El PSC de Barcelona felicitó irónicamente este domingo a través de twitter al grupo municipal de Ciutadans en la capital catalana y a Manuel Valls por el triunfo de la selección francesa en el Mundial de fútbol. Por aquello de que Albert Rivera ha propuesto al exprimer ministro galo encabezar la lista naranja al Ayuntamiento de Barcelona y Valls -aunque todavía no es oficial- ha aceptado liderar una plataforma trasnversal, los socialistas quisieron lanzar un mensaje sarcástico en las redes, pero pocos lo han entendido así y la cosa acabó liándose y girándose en contra del PSC. Solo faltó que el community manager socialista se equivocó al identificar la cuenta de Valls y confundió a "Manuel Valls" con "Manel Valls", que únicamente tiene seis seguidores.
"Muchas felicidades a Ciutadans de Barcelona por el éxito de Francia en el Mundial de Rusia 2018. Y como no a Manel Valls y a todos los ciudadanos franceses por la victoria de su selección", escribió el PSC en catalán, castellano y francés. Los socialistas acompañaron el tweet con una foto del político francés, pero nacido en Barcelona, celebrando un gol de los bleu.
Las reacciones no se hicieron esperar. "No entiendo este tweet PSC de Barcelona. Soy francés y hace años que vivo aquí en Barcelona ¿Qué os pasa? Si gana Francia el Mundial, por qué felicitar a Ciudadans Barcelona. ¿Qué lógica tiene esto? Y Manuel Valls, ¿en serio? "Lo único válido de vuestro tweet era Equipe de France", se quejó Damien Digonnet.
Algunos usuarios fueron más crueles y se cebaron con el PSC. "No os olvidéis de felicitar a los Borbones, que también son franceses", escribió Àngel Daniel. "Es de manicomio", añadió un ciudadano desde el perfil Endavant les Atxes. "El ridículo de los socialistas no tiene límites", apuntó Esther. Pilar Serrado terció: "Son irrecuperables". Y Mell se preguntaba si a los socialistas no se les había ido un pinza.
El exdiputado de Ciudadanos en el Parlament, Jordi Cañas no se pudo estar de entrar al trapo para decir al PSC que se había equivocado al identificar a Valls en twitter. "Por cierto, el twitter de Manuel Valls es Manuel Valls", soltó Cañas al PSC. Al poco rato, los socialistas contestaron si se lo podía hacer llegar, a lo que Cañas respondió: "Ya lo tiene", dijo Cañas, que en 2011 fue el candidato de Ciutadans al consistorio y no logró ningún concejal.
Unas horas después del partido, que Francia ganó por 4 a 2 a Croacia, el propio Valls se dio por aludido y respondió en catalán al PSC con un escueto "gràcies" en catalán, que acompañó de una cara toda sonrojada y sonriente.