El Mundial de Rusia ha puesto punto final a su andadura con la final en la que la selección francesa, que partía en el grupo de las favoritas, se ha impuesto en claridad a la de Croacia, pese a la derrota una de las grandes sorpresas del campeonato
Los goles de Mandzukic, en propia puerta, Griezmann, de penalty, Pogba y Mbappé han devuelto a la selección gala al primer puesto del fútbol mundial. Los goles de Perisic y Mandzukic, regalo de Lloris incluido, apenas han servido para maquillar el marcador.
CARA Y CRUZ
Y el Barça se ha 'colado' en el podio gracias a que tiene jugadores en las tres selecciones que han encabezado el ranking de este mundial.
Dos de los nuevos campeones del mundo, Umtiti y Dembélé, forman parte de la plantilla azulgrana. Pero son la cara y la cruz. Mientras el defensa es imprescindible en el esquema de Didier Deschamps y ha jugado practicamente todos los partidos, el delantero apenas ha podido disputar unos minutos en todo el campeonato.
HEROES, PESE A TODO
La selección derrotada en la final, Croacia, tiene en sus filas a Ivan Rakitic, un hombre clave en el esquema de Ernesto Valverde en el Barça y en el de Zlatko Dalic en el combinado balcánico.
El centrocampista azulgrana ha sido titular en todos los encuentros excepto en el intrascendente enfrentamiento ante Islandia de la primera fase, lo que le ha hecho jugar en toda la temporada 71 partidos oficiales. Y, pese a la derrota, los internacionales croatas ya están considerados en su país como auténticos héroes.
TITULAR
Y en la selección que ha logrado la tercera plaza, el Barça también tiene representación. Se trata en este caso del defensa Thomas Vermaelen, clave en la selección que, según muchos analistas, mejor fútbol ha practicado en tierras rusas. Y aunque en el Barça apenas ha tenido minutos ya que ha estado más tiempo lesionado que a disposición de los técnicos, su veteranía ha sido una de las claves para la seguridad defensiva del equipo belga en su impesionantre trayectoria mundialista.
MÓNACO E INGLATERRA
El Mundial ha acabado con muchas sorpresas inesperadas, triunfos y fracasos sonados y con muchos detalles y curiosidades para analizar. Una de ellas es que, además del Barça, tan solo un equipo tiene jugadores en las tres selecciones del podio. Aunque en este caso se trata de un equipo francés, el Mónaco, que cuenta con los galos Lemar y Sidibe, el belga Tielemans y el portero croata Subasic.
Y otra, que la única selección en la que todos sus jugadores militan en equipos propios del país ha sido Inglaterra, que ha quedado en cuarta posición. Tras ella en este ranking particular, Rusia, en la que solo dos jugadores, Denis Cherishev (Villarreal) y Vladimir Gabulov (Brujas), juegan fuera de la liga rusa.