La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, quiere que la tarjeta de transporte gratuito T-16, que usan los usuarios hasta los 16 años, se amplíe hasta el día en que estas personas menores de edad cumplan 17 años.

Con esta propuesta, la defensora de los barceloneses quiere evitar la discriminación que se produce entre los usuarios que cumplen los 16 años a principios o finales de año. La normativa dice que el título de transporte puede ser utilizado hasta diciembre del año en que han cumplido 16 años. 

Tras recibir distintas quejas, Vilà ha recomendado a la Autoritat del Transporte Metropolità (ATM) que modifique el actual reglamento para que la T-16 pueda ofrecer "cobertura de manera igualitaria a todos los beneficiarios hasta el día del cumplimiento de los 17 años".

VIAJES ILIMITADOS

La T-16 es un título de transporte que permite utilizar de forma ilimitada y gratuita --sólo tiene un coste de 35 euros la primera emisión-- los servicios de transporte público integrados dentro de la zona tarifaria de la residencia de la persona menor de edad, entre los 4 y los 16 años. El sistema tarifario integrado engloba 296 municipios y se divide en seis coronas.

La síndica ha recibido otras quejas de algunos ciudadanos en relación a la obligación de pagar de nuevo los 35 euros de gestión en caso de robo, así como la imposibilidad de disponer de un título provisional para cubrir el periodo de cerca un mes para la obtención de la nueva T-16. Según Vilà, "desde la ATM se debe articular algún procedimiento que permita asegurar la gratuidad del uso del transporte público a todos los niños y niñas en el decurso de la renovación del título de transporte".

El pasado mes de mayo, Metrópoli Abierta denunció que miles de personas se quedaron sin la T-16 cuando intentaron renovarla por una remesa de tarjetas defectuosas y la quiebra de la empresa Unipost, que hacía el servicio postal y la distribución de los títulos de de transporte.

Noticias relacionadas