ERC ha reclamado este viernes soluciones al retraso en la entrega de la T-16, la tarjeta de transporte que utilizan los menores entre cuatro y 16 años de Barcelona y su área metropolitana para viajar gratis en metro, bus y tranvía. Desde finales del año pasado, miles de usuarios se han quedado sin el titulo de transporte. En diciembre se detectó una remesa importante de tarjetas defectuosas y en febrero de 2018 quebró Unipost, la empresa que hacía el servicio postal, según ha reconocido la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el organismo que gestiona la tarjeta.  

La problemática afecta a todas las nuevas tarjetas, ya sean primeras emisiones, renovaciones o duplicados, como avanzó este miércoles Metrópoli Abierta. Así, si una persona tenía que recibir el título de transporte estos meses, problamente no le ha llegado o lo ha hecho con un retraso considerable.

Este es el caso de una adolescente, María, que esperaba la T-16 para finales de abril porque le había caducado la T-12 y de momento no sabe nada del título de transporte nuevo. No ha sido hasta tres semanas después que TMB le ofrecido una tarjeta provisional gratuita. Estas últimas semanas, la joven ha tenido que pagar de su bolsillo el billete para poder ir al instituto.

COMUNICACIÓN CLARA

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de BarcelonaAlfred Bosch, ha pedido soluciones urgentes y que "las personas afectadas reciban una comunicación clara por parte de la administración". Bosch ha exigido también que se informe a los trabajadores de TMB, el principal operador de transporte.

Coincidiendo con el artículo públicado por este medio, TMB envió un comunicado a los empleados en el que se les decía "que siempre que se detecte una T-16 caducada y el usuario no haya recibido la renovación se le fabricará un nuevo título de transporte T-16 y se le retirará el caducado".

Bosch ha recordado que la implantación de la T-16 fue una de las condiciones de ERC para aprobar los presupuestos de 2016. "La T-16 es una conquista de derechos porque supone la gratuidad del transporte público en toda la etapa de la educación obligatoria".

Desde hace dos días, Metrópoli Abierta está a la espera de conocer a cuántas personas ha afectado el problema, sin que por ahora la ATM haya dado una respuesta. Desde la ATM sí que se asegura que ya hay una nueva empresa realizando el servicio postal y que ya se están repartiendo las nuevas tarjetas T-16.  

Noticias relacionadas