El cierre al tráfico de la calle de Mallorca durará hasta finales de año. Esta arteria principal de la ciudad, que une la Meridiana con el centro, quedará bloqueada desde este domingo, 22 de julio, hasta diciembre, cinco meses en total. La clausura de la vía se debe a los trabajos de construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE. El corte, como ha informado Metrópoli Abierta, ha compartado varios retrasos de calendario. En un principio estaba previsto que la calle estuviera abierta a la circulación a mediados de septiembre, pero finalmente se retrasará hasta diciembre.
La calle de Mallorca quedará cerrada al tráfico este domingo a la altura de la Meridiana para la gran mayoría de vehículos. Únicamente podrán circular por ella los vecinos por un carril "exclusivo y restringido", dice el Ayuntamiento en un nota de prensa, sin concretar si los residentes deberán ir acreditados. Entre las calles de Xifré y Dos de Maig, y entre Sicília y Roger de Flor, el tráfico se cortará totalmente.
DESVÍO HACIA ARAGÓ
Las salidas de emergencia del AVE se ejecutan en Mallorca-Dos de Maig y en Mallorca-Nàpols. El resto de Mallorca, entre Dos de Maig y Sicília, estará abierto para los vehículos que, por ejemplo, crucen Mallorca de mar a montaña o se muevan dentro del barrio, aunque la vía no se podrá utilizar para ir de Meridiana hasta el centro, el uso principal que tiene.
El Ayuntamiento desviará a los coches que entren por Meridiana hacia la calle de Aragó y hacia Sant Antoni Maria Claret para después acceder a la trama del Eixample, mientras que a los que accedan por la ciudad desde la Rambla de Guipúscoa se les aconsejará que para dirigirse al centro de la ciudad tomen las calles de Navas de Tolosa, Bilbao y Tànger. Fuentes de Movilidad consultadas por Metrópoli Abierta valoran como muy temerario un corte de Mallorca durante cinco meses y pronostican atascos importantes a partir de septiembre, con la vuelta a la actividad laboral y escolar.
SIN BUS
Además del vehículo privado, los recorridos de bus también se verán afectados. Las línas H10, 33, 34,B-24 y N9 se desviarán hacia Meridiana-Aragó-Diagonal. En total quedarán fuera de servicio cinco paradas de Mallorca, que se recolocarán a lo largo del recorrido. Los buses D50 y 19 se desviarán hacia Sicília-Provença-paseo de Sant Joan. Y la ruta azul del bus turístico se desviará por Sicília-Sant Antoni Maria Claret.
La Guàrdia Urbana desplegará un dispositivo especial ante este importante corte de tráfico, especialmente durante los primeros días, y el Ayuntamiento activará una campaña de comunicación con anuncios en las porterias, en los medios de comunicación y en la propia red viaria. El corte de Mallorca coincidirá con otras obras en la misma zona de la ciudad, como la reforma de la Meridiana, entre Independència y Mallorca, y la propia plaza de les Glòries.