Barcelona ha iniciado este lunes la gran reforma de la avenida de la Meridiana en una calle pacificada al tráfico. Las obras, de larga duración, arrancan en el tramo entre la plaza de Glòries y la calle de Mallorca. Este tramo de los trabajos se prolongará hasta marzo del 2019 y supone actuar sobre unos 800 metros de longitud. El coste para esta parte es de 11 millones de euros. La transformación de la Meridiana es una de las casi 100 obras que se hacen en la ciudad este verano.

La Meridiana es ahora "una autopista urbana" y la intención del gobierno de Ada Colau es convertir la avenida en lo contrario, una calle pacificada donde los peatones, los espacios verdes y el transporte público sean protagonistas. La nueva Meridiana contará también con carril bici. Entre Glòries y Aragó, el carril bici se situará a lado y lado de la rambla central, y entre Aragó y Mallorca, en el eje central. Además, se reducirá un carril de circulación para el vehículo privado entre Aragó y Mallorca de entrada a la ciudad.  

Las obras se inician por la parte de Glòries para dar continuidad al futuro parque que se construye en la plaza, y que se bautizará como parque de la Canòpia, y que configurará un nuevo corredor verde que mantendrá los mismos crtierios de vegetación, pavimentación y biodiversidad. El Ayuntamiento, además, quiere llevar a cabo un estudio de movilidad en esta parte de la Meridiana con la intención de comprobar que los cambios producidos son asumibles. Este es el tramo de la avenida con menos conflictividad viaria. Las obras durarán unos nueve meses

RAMBLA CENTRAL ANCHA

La reforma de Glòries a Mallorca irá variando. Por un lado, entre Independència y Aragó, se dejará atrás la actual configuración de tres carriles de circulación de salida de la ciudad y uno de entrada (con otros dos para aparcar en semibatería), y la calzada tendrá dos carriles por lado, uno para coches y otro de carril bus. La rambla central será de 16 metros de ancho y las aceras se moverán entre los ocho y nueve metros. El carril bici será segregado y se instalará en cada lado de la rambla.

Entre Aragó y València, la Meridiana tendrá tres carriles por lado, de manera que se eliminará uno de entrada y otro de salida -ahora hay cuatro-. En esta parte de la avenida, la rambla central será más pequeña, de 9,30 metros de ancho, y un carril bici bidireccional de 4,30 metros. En cambio, las aceras serán más grandes y tendrán más de 11 metros.

La reforma de la Meridiana se ha iniciado este lunes junto a la plaza de les Glòries / HUGO FERNÁNDEZ



Entre València y Mallorca, la calle tendrá tres carriles de entrada -dos para vehículos y uno para bus- y cuatro de salida -tres para coches y uno para bus-. Por tanto, se eliminará un carril de entrada. El espacio central para los peatones y la bici será similar al tramo entre Aragó y València, con un carril bici bidireccional y aceras más anchas,

La reforma prevé renovar toda la iluminación -que pasará a ser de tecnología led- y se colocará un nuevo mobiliario urbano. Además, los pasos de peatones, siempre que se pueda, se convertirán en aceras con cierto nivel, lo que obligará a los coches a reducir la velocidad.

AFECTACIÓN DE LAS OBRAS

La afectación de las obras al tráfico variará con el tiempo y según donde se estén haciendo los trabajos. Entre Aragó e Independència, las obras tendrán tres fases. Hasta finales de agosto, los trabajos afectarán a la rambla central y ocuparán un carril adyacente a la rambla por cada sentido. En el lado mar se mantienen dos carriles de circulación entre Independència y Consell de Cent y tres hasta Aragó. En el lado de montaña, solo se deja un carril y una zona de estacionamiento. En la segunda fase de las obras, hasta finales de otoño, se mantendrá la ocupación de la rambla central y se ejecutará la acera del lado muntaña. La última fase se programará a medida cómo avancen los trabajos y afectará a la acera de lado mar.

Entre Aragó y València, los trabajos entre el 3 de julio y el 29 de octutre se centrarán en la rambla central. También durante estos meses se actuará en las aceras de mar y montaña entre València y Mallorca. Los carriles de circulación serán más estrechos -cuatro en el lado montaña y tres en el lado mar- y el carril bici se desviará por Aragó-Navas de Tolosa-Meridiana. Con posterioridad, y en función de como avance la reforma, los trabajos se centrarán en las aceras de mar y montaña entre Aragó y València, y en la parte central entre València y Malllorca.

Noticias relacionadas