Vista de una parte de las obras en la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ

Vista de una parte de las obras en la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Barcelona, patas arriba este verano

La ciudad afronta 92 obras durante los meses de más calor, con la calle Mallorca y la Meridiana como principales focos

27 junio, 2018 14:14

Noticias relacionadas

Ya es tradicional que las grandes ciudadades aprovechen los veranos para llevar a cabo obras en el espacio público. Sin embargo, este año Barcelona estará literalmente patas arriba. A menos de un año de las elecciones municipales y sin ningún proyecto firme que exhibir, el gobierno de Ada Colau levantará literalmente la ciudad. Durante julio y agosto, la capital catalana afrontará 92 obras, casi el doble que el año pasado cuando se llevaron a cabo 49. Los ciudadanos pueden consultar el listado de obras aquí.

Con una inversión de 26,9 millones, las obras tendrán lugar en el conjunto de la ciudad, pero algunos de los trabajos de mayor calibre se concentrarán en Sant Martí, en la plaza de les Glòries, donde se ha retomado la construcción de los túneles, y en la calle de Mallorca, donde Adif ejecuta las salidas de emergencia del túnel del AVE que debe unir la Sagrera con Sants. El corte de Mallorca, a la altura de la calles de la Independència y de Nàpols, anulará esta vía para acceder al centro de la ciudad y puede provocar importantes colapsos

También en Sant Martí se llevarán a cabo otra de las reformas principales. Se trata de la transformación de la Meridiana entre la plaza de les Glòries y Mallorca. Los trabajos arrancarán el 2 de julio con el objetivo de ganar más espacio para el peatón. Estas obras coinciden en lugar y tiempo con las de Adif en Mallorca. El propio Ayuntamiento reconoce en la nota de prensa que la afectación viaria en la entrada norte de la ciudad será importante. 

REFORMA DE MÍNIMOS EN VIA LAIETANA

Otros trabajos que se inician coincidiendo con el periodo estival es la reforma de mínimos que el Ayuntamiento ha proyectado para Via Laietana. Precisamente, este jueves, vecinos y comerciantes, con el apoyo de la Universitat Politécnica de Catalunya, presentarán un plan alternativo ante lo que consideran falta de consenso. Las nuevas obras coincidirán con otras que ya se están ejecutando, como las remodelaciones de las calles de Gran de Sant Andreu y Príncep d'Astúries, y en la superilla del barrio de Sant Antoni.

Algunas obras compartarán cortes en la red ferroviaria. En concreto, en agosto, la línea 9 del metro sufrirá afectaciones entre Bon Pastor y la Sagrera, y entre el 30 de julio y el 17 de agosto, se cerrará el acceso del Funicular de Vallvidrera de los Ferrocarils de la Generalitat.

Finalmente, otras de las afectaciones importantes se vivirán en las rondas. En la ronda de Dalt continuarán las obras de cobertura, a la altura del Vall d'Hebron, y se llevarán a cabo trabajos de pavimentación tanto en la ronda de Dalt (julio) como en la ronda de Litoral (agosto). La ciudad también seguirá este verano con la construcción de nuevos carriles bici, entre ellos en la ronda de Sant Pere, el paseo de Fabra i Puig-rambla Onze de Setembre y en la Zona Franca.