El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado, por oden judicial, 12 obras del legado que el industrial Julio Muñoz Ramonet había donado a la ciudad a su muerte. En 1991, Muñoz dejó a Barcelona el palacete de la calle de Muntaner (con dos edificios) y la colección de arte que contenía. Pero las hijas del empresario se han negado a entregar la herencia cedida al consistorio pese a la sentencia del Tribunal Supremo de 2012. 27 años depués de la muerte de Muñoz Ramonet prosiguen los litigios judiciales.
Las 12 pinturas recuperadas son de un interés artístico menor y una de ellas presenta un corte. El Ayuntamiento ha informado deque algunas de las piezas pertenecen a la colección Bosch Catarineu, que Muñoz Ramonet adquirió en los años 50. Las obras se encontraban en la casa que las hijas de Muñoz Ramonet tienen en Sant Andreu de Llavaneres y han sido trasladadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
NUEVA RECLAMACIÓN
Ahora, el municipio tenía que recibir 18 obras, pero solo se han entregado 12 por un error del secretario judicial que no incluyó las otras seis en el listado. Según el Ayuntamiento, la próxima semana se presentará un escrito para reclamarlas. Entre las piezas recuperadas no figura ni el Berruguete ni las tablas góticas, algunas de las obras más importantes que Muñoz Ramonet cedió a la ciudad. Todavía quedan 370 obras por entregar.
En 1988, Muñoz Ramonet hizo testamento y dejó a Barcelona el palacete de la calle de Muntaner, con sus dos edificios, y todas las obras de arte que contenía. A la muerte del industrial, las hijas se opusieron e iniciaron un proceso judicial contra el Ayuntamiento. En 2012, el Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento, pero ni así ha sido suficiente para recuperar toda la parte de la herencia que Muñoz Ramonet había donado a la ciudad.
RECUPERACIÓN DEL PALACETE
En 1995, cuando el Ayuntamiento supo que era heredero de una parte de la fortuna, constituyó la Fundación Julio Muñoz Ramonet. La finca de Muntaner y todo su contenido se recuperó en 2013, tras la sentencia del Supremo. En el interior del palacete se encontraron más de 1.300 piezas, entre ellas pinturas, esculturas, tapices.... Las de mayor valor artístico se encuentran en distintos museos de Catalunya.
En marzo de 2014, la Fundación Julio Muñoz Ramonet, impulsada por el Ayuntamiento, presentó una querella contra la familia y las empresas del entorno del patrimonio familiar por "apropiacion indebida y falsedad documental". Desde hace un año, el MNAC acoge en dipósito judicial dos importantes obras que se pueden ver en la coleción permanente del museo. Se trata de la La anunciación de El Greco y La Virgen del Pilar de Goya. Pero todavía quedan 370 obras por recuperar.