La Cascada del Naixement de Venus del Parc de la Ciutadella recupera sus ocho esculturas de niños desnudos y alados, llamadas 'putti', después de que el Ayuntamiento las retirara para restaurarlas, misión que no se ha podido completar debido al mal estado en el que se encontraban los 'putti'.

En un primer momento, los expertos trataron de restaurar las esculturas, pero debido a su avanzado deterioro, producido por la antigüedad y la naturaleza de la piedra utilizada, se optó por replicar las piezas. Las tareas de restauración estaban provocando que las obras perdieran volumen y el detalle de los acabados, por lo que se interrumpieron los trabajos, cuyo coste ha ascendido a 300.000 euros.

RÉPLICAS

Como alternativa, se encargó al escultor Abel Valihonesta una copia de las esculturas originales, que se atribuyen al artista Josep Gamot. Para realizar su trabajo, Valihonesta se ha basado en documentación gráfica de las figuras originales y en moldes realizados a partir de las mismas.

Las nuevas esculturas, que también se conocen como "amores alados", son de piedra artificial y se han empezado a colocar este martes. Se espera que la instalación finalicé este miércoles.

Todavía faltan dos esculturas por terminar, que se colocarán rematando las puertas laterales, en el nivel inferior. Las que se están poniendo esta semana irán en los ángulos del podio de la figura dorada más alta de la composición, la Cuàdriga de l'Aurora.

Noticias relacionadas