Barcelona ha entrado en fase de alerta por ola de calor. El Ayuntamiento ha activado este jueves los protocolos previstos para prevenir los efectos del calor en las personas, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Estos días, la máxima de la ciudad se situará en los 30º o más. Si no se producen cambios esta fase de alerta se mantendrá activa jueves y viernes, apuntan fuentes municipales. A principios de mes ya se activó otra fase de alerta.
El Ayuntamiento ha publicado algunos consejos para intentar reducir los efectos del calor. Algunos son muy obvios, pero no por eso dejan de ser necesarios: bajar las persianas en las horas de más sol, abrir las ventanas por la noche y/ o refrescar las habitaciones. El consistorio aconseja también llevar gorra, utilizar ropa ligera, limitar la actividad física en las horas de más calor y beber agua. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los servicios municipales disponen de un teléfono de atención a la ciudadanía (900 70 30 30)
Estos días, técnicos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) salen a la calle en las horas de más calor para repartir agua entre los sintecho e informarles sobre la posbilidad de ir a espacios climatizados durante las horas de más sol. También alertan a los servicios médicos en caso detectar a personas en situación de riesgo por el calor. Las personas más frágiles son objeto de un control y un seguimiento sistemático a través de los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y servicios sociales.