Obras de derribo del edificio de los juzgados de Lluís Companys / M.S.

Obras de derribo del edificio de los juzgados de Lluís Companys / M.S.

El pulso de la ciudad

Aparece una necrópolis medieval con 16 tumbas

Se ha hallado durante el derribo de los antiguos juzgados de Lluís Companys

2 agosto, 2018 13:15

Noticias relacionadas

Las obras de demolición del edifico de los antiguos jugados de la calle Lluís Comanys han quedado paralizadas por el descubrimiento de una necrópolis. Han aparecido 16 tumbas, que podrían ser de los siglos VII y IX. También se ha encontrado un mosaico de la Exposición Universal que se hizo en Barcelona en 1888.

Nada más descubrir la necrópolis, las obras de derribo del edificio se han visto ralentizadas a la espera de realizar nuevas pruebas para saber si hay más enterramientos de la época medieval, posibilidad que no ha quedado descartada hasta que se hagan nuevas excavaciones. Por el momento, el hallazgo supone que la necrópolis es la más grande en extensión excavada y documentada en la ciudad.

Las excavaciones también han dejado al descubierto algunos de los fragmentos de muro y de pavimentos del antiguo Palau de Bellas Artes que se construyó en el solar para la Exposición Universal de 1888. El edificio fue derribado en 1942 ya que había sufrido daños considerables durante los bombardeos de la Guerra Civi.

Además, las obras también han permitido confirmar que la zona fue nivelada entre los años 1715 y 1718 con los escombros del asedio que sufrió Barcelona en 1714, lo que permitiò salvar el desnivel existente para la construcción de la fortaleza de la Ciutadella.

RETRASOS

El hallazgo va a suponer un retraso en la finalización de las obras que se están llevando a cabo en el solar, que debían concluir este verano. Los arqueólogos continuarán trabajando para comprobar si hay nuevos tumbas en el solar y mientras tanto las obras de derribo se ralentizarán.

El hallazgo de restos arqueológicos no ha sorprendido a los expertos ya que en zonas aledañas ya se habían producido hallazgos similares, aunque la previsión es que en el solar se acabe construyendo el edifico de la nueva sede de la Audiencia de Barcelona.