El edificio de los juzgados de Passeig Lluís Companys se encuentra en un estado lamentable / Google Earth

El edificio de los juzgados de Passeig Lluís Companys se encuentra en un estado lamentable / Google Earth

El pulso de la ciudad

El viejo edificio de los juzgados en Lluís Companys será derribado

La Generalitat ofrece el solar al Ayuntamiento para uso provisional hasta que se construya la nueva Audiencia de Barcelona

1 junio, 2017 18:36

Noticias relacionadas

El edificio que durante años albergó la sede de los juzgados de Barcelona en el paseo Lluís Companys será derribado. El mal estado tras ocho años de abandono ha obligado al conseller de Justicia, Carles Mundó, a tomar esa decisión para evitar que se produzcan accidentes.

Las obras de demolición del edificio empezarán el 14 de junio y está previsto que duren ocho meses y que tengan un coste de unos 2,8 millones de euros.

El solar que quedará disponible, de unos 5.400 metros cuadrados, será cedido momentáneamente al Ayuntamiento para que disponga de él mientras se decide cuándo se empezará a construir el nuevo edificio, que será la nueva sede de la Audiencia de Barcelona.

El interior de los juzgados, en un estado lamentable / EP

El interior de los juzgados, en un estado lamentable / EP

El conseller de Justicia ha asegurado que el coste de las obras de construcción del nuevo edificio será de unos 50 millones de euros y que la previsión es que empiece a construirse dentro de cinco años.

La propuesta de la Generalitat es convertir el paseo Lluís Companys en el segundo polo de justicia de Barcelona, tras la Ciudad de la Justicia. Para ello, los nuevos edificios acogerán la Audiencia de Barcelona, mientras que el edificio del Palacio de la Justicia se quedará con las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

USO PROVISIONAL PARA LOS VECINOS

Como la previsión de la Generalitat es que los nuevos equipamientos no se empiecen a construir hasta dentro de cinco años, el gobierno catalán ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para que haga un uso temporal del solar que quedará tras la demolición. Un nuevo espacio público que durante un lustro estará al servicio de los vecinos.

"Haremos un proceso con los vecinos para definir  qué usos vecinales tendrá este nuevo espacio público", ha explicado la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin. El consistorio prevé convocar el proceso después del verano. “El acuerdo con la Generalitat es que deje el solar utilizable com para que se pueda hacer servir y nosotros añadiremos aquello que los vecinos nos pidan”, ha puntualizado Pin.