Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, Barcelona es la capital española con las viviendas de alquiler y venta más antiguas de todo el Estado, con una media de 72 (alquiler) y 69 años (venta). La edad media es de 45 años para la venta y de 44 años para el alquiler.
Las ciudades españolas que se sitúan por detrás de Barcelona en el mercado de venta de viviendas son Pamplona (64 años), San Sebastián (60 años) y Bilbao (54 años). En el otro extremo se encuentra Albacete, que cuenta con los pisos en venta menos antiguos, con una media de 31 años.
PISOS DE ALQUILER
En cuanto a las capitales españolas con pisos de alquiler más antiguos, San Sebastián (68 años), Madrid (56 años), Tarragona (53 años) y Pamplona (52 años) siguen la estela de Barcelona. La media más baja en este campo se encuentra en Ciudad Real, con 29 años de media.
El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha explicado que el hecho de que en Barcelona y Madrid se encuentren las viviendas más antiguas "evidencia que el ritmo de construcción de obra nueva no ha sido similar al del resto del país".
DEMANDA DE VIVIENDA
Encinar ha añadido que "existe la necesidad de aumentar la construcción durante los próximos años, ya que no se puede obviar la demanda acuciante de vivienda en las dos capitales españolas".