Si por casualidad es usted tunecino o, sin serlo, quiere hacer algún trámite (viaje, negocio, etc) con destino a Túnez, sepa que ya no puede hacerlo en Barcelona por la sencilla razón de que... ¡ya no hay consulado en la Ciudad Condal! Aunque la cosa va más allá: no puede asegurarse que alguna vez haya existido. Misterio.
En la puerta donde se encontraba hasta ahora dicho consulado (Diputación, 400), un sencillo papel manuscrito, enganchado sobre la placa metálica sujeta a la puerta, informa de que: “Il n'ya pas de consulat Tunisien en Barcelona. Merci”.
También está en inglés, con un añadido más informativo: “There is no consulate of Tunisia in Barcelona anymore. There is only the embasy in Madrid. Thank you”.
Ni en español ni en catalán.
Como sigue constando un teléfono, llamamos. Hay respuesta al otro lado de la línea: es la conserjería del edificio, que ha heredado el número. “No sabría decirle cuánto hace que ya no está el consulado”, nos dicen. Luego lo hubo...
Para interesarnos sobre el asunto, llamamos a la embajada de Túnez, en Madrid. Y, ¡oh sorpresa!: “Nunca hemos tenido consulado en Barcelona, ni ordinario ni honorario” (sic).
Según la fuente de la embajada, lo de Barcelona "sólo era un lugar de contacto que actuaba como agencia de viajes", pero no era un consulado oficial de Túnez. Le decimos que, oiga, hemos estado en Diputación 400, hemos visto la placa y el papel pegado, anunciando que se ha cerrado el Consulado de Túnez.
Es más, Metrópoli Abierta tiene constancia, y puede ratificar, que varios ciudadanos tunecinos que viven en Barcelona han tramitado sus asuntos al menos una vez en la sede del consulado, que funcionaba como tal.
Ni por esas. Misma respuesta: “Nunca ha habido consulado de Túnez en Barcelona”.
HUELLAS EN INTERNET
Aunque es cierto que la embajada de Túnez en Madrid no tiene web propia, en Internet se accede fácilmente a ella y, además, sigue encontrándose la huella del consulado tunecino en Barcelona. Hasta se puede seguir concertando una cita previa... Además, hay varias webs que te redireccionan a su consulado, al que en algunos lugares se describe como 'honorario'.
Ese cónsul honorario, según consta en la página oficial, era Aurelio Tomás Roses. Pero ya no recibe nadie en el 400 de la calle Diputación y, de hecho, la placa del consulado que constaba en el buzón de correos ha desaparecido.
Así que, ¿hubo alguna vez consulado de Túnez en Barcelona?
Volvamos al principio: en Barcelona ya no se puede tramitar nada que tenga que ver con Túnez. Como dice el papel de marras, sólo puedes hacerlo con su embajada, en Madrid (por cierto, calle Alfonso XIII, 64-68, Tfono: 91447 35 08).