El corredor marroquí Mourad El Bannouri (La Sansi), con un tiempo de 29:34, y la corredora barcelonesa Miriam Ortíz, con un registro de 35:52, se han impuesto en la 40ª edición de la Cursa de la Mercè de Barcelona, que este domingo se ha disputado sobre un recorrido de 10 km con la participación de 12.000 corredores (4.300 mujeres) inscritos y unos 12.000 en la línea de salida, de los cuales diez mil han conseguido acabar la carrera.

Una temperatura agradable de 22ºC, poco viento y cielo cubierto ha permitido unas buenas carreras, tanto en categoría masculina como femenina, aunque después de que en la pasada edición se batieran los récords de la prueba en ambas, el listón estaba muy alto.

Los corredores magrebíes han dominado la categoría masculina y El Bannouri, de 38 años y que el año pasado pulverizó el récord con un crono de 29:24, ha tenido un rival de alto nivel en su compatriota Zauhair Talbi, de 23 años, subcampeón mundial universitario de los 5.000 metros en Gwanjiu (Corea del Sur) en 2015 y que partía con una mejor marca de 28:21 (2017) en la distancia.

Ambos corredores ya han roto la carrera desde el inicio y en el paso por el ecuador de la misma marcaban 14:40, con 20 segundos de ventaja sobre el hispano-marroquí del FC Barcelona Mohamed Zarhouni (15:00). En el tramo final del recorrido, la experiencia le ha permitido a El Bannouri dejar atrás a su rival y superarle en la meta, con un excelente crono de 29:34, por nueve segundos.

Detrás de Talbi ha entrado, en tercera posición el azulgrana Zarhouni, con un tiempo de 31:01. El primer español clasificado ha sido el ilerdense Xavier Areny (Ríos Runnig), con 32:10.

RECITAL DE MIRIAM ORTIZ

La barcelonesa Miriam Ortíz (AA Catalunya) ha liderado la prueba femenina de principio a final, venciendo con un registro discreto de 35:52, lejos del récord de la prueba que el año pasado estableció la sabadellense Lidia Rodríguez (34:12), ausente este año por lesión.

Miles de participantes en la prueba de este año / EFE 



La corredora de 34 años, que este año había pulverizado el récord de la Cursa de El Corte Inglés, proclamándose campeona de Cataluña de los 5.000 y 10.000 metros, títulos que suma al de 10 km en ruta que logró en enero, ya superaba en el kilómetro 5, con un tiempo de 17:31 en 36 segundos a la que ha sido su rival directa, la riojana Marta Castroviejo (18:07), ampliando su ventaja hasta el final.

Castroviejo (Ferrer Sports) ha sido segunda con 37:02 y el tercer puesto del podio lo ha ocupado la orensana Eva Arias (Asics), con 37:36.

DIA DE RECORD MUNDIAL

Mientras se corría la Cursa en Barcelona, este domingo se ha batido nada menos que el record mundial de maratón.

En Berlín, el campeón olímpico Eliud Kipchoge ha ganado la prueba con un increíble tiempo de 2 horas 1 minuto y 39 segundos. Kipchoge defendía título en la capital alemana y esta vez ha vuelto a ganar con una nueva plusmarca mundial.

Kipchoge, en el momento de entrar en la meta de Berlín y batir el récord mundial / EFE 



El atleta keniano rebajó en 1 minuto y 17 segundos el anterior récord, que consiguió su compatriota Dennis Kimetto en 2014, también en el maratón de Berlín, ciudad fetiche para los maratonianos, y ha entrado casi cinco minutos antes que el segundo clasificado, el también keniata Amos Kipruto (2h.06:23)

Noticias relacionadas