En 1979, con la democracia recién estrenada, Barcelona quería salir a la calle. Una parte de este anhelo se vehiculó en la creación de carreras populares, recordaba el el director de Promoción y Acontecimientos Deportivos del Ayuntamiento de Barcelona, Gabi Arranz, en la presentación de la Cursa de El Corte Inglés. Aquel año nacieron en Barcelona distintas cursas que este 2018 cumplen 40 años. Es el caso de las carreras de Sant Antoni, la Sagrera -alcanzó la madurez el pasado diciembre-, El Corte Inglés o la Mercè.
Precisamente, la Cursa de la Mercè celebrará tan importante aniversario este próximo domingo, 16 de septiembre, en el que es el primer acto de la fiesta mayor de la ciudad, que se celebrará entre los días 21 y 24 de septiembre. A tres días del pistoletazo de salida y con las inscripciones cerradas, la cita atlética cuenta con más de 11.000 participantes.
La prueba se inicia -a las 9.00 horas- y acaba en la avenida de Maria Cristina. Los atletas, que deben recorrer 10 kilómetros, pasarán por la avenida del Paral·lel, la calle de Calàbria, la Gran Via, el paseo de Sant Joan, el paseo de Lluís Companys, la ronda de Sant Pere, la ronda de la Universidad, la calle de Sepúlveda, la calle de Viladomat, de nuevo el Paral·lel y la plaza de Espanya.
CORREDORES DE ÉLITE
El director ejecutivo de la carrera, el exateleta olímpico José Luis Blanco, ha destacado que la participación femenina alcanzará en esta edición el 31%. Cada vez son más las mujeres que corren, aunque en esta cursa el número de mujeres es algo menor que en otras pruebas. Entre las corredoras de élite que tomarán la salida figuran Janet Becerra, Eva Arias, Degitu Jebesa, Marta Castroviejo y Rebeca Suárez, mientras que entre los hombres correrán Mourad El Bannouri, Mohamed Zarhouni, Abderrahim El Jaafari, David Martínez, Juanma Álvarez y Josep Arnal.
Las inscripciones de la carrera costaban cinco euros, un precio muy por debajo del resto de pruebas que se corren en la ciudad. Como cada año, la recaudación se dedicará a fines solidarios. Según Blanco, durante la cursa, los corredores dispondrán de tres puntos de avituallamiento y de 24 liebres que correrán a tiempos concretos para que los atletas que las quieran seguir puedan mejorar su marca.