Con permiso de la alcaldesa Ada Colau, la actriz y guionista Leticia Dolera ha abierto este viernes la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, con un discurso político más que festivo, defendiendo que el conflicto entre Catalunya y el resto de España no es una cuestión de 'blanco o negro' y ha instado a apostar por el "diálogo y escucha" por encima de la judicialización.

Antes que ella, Colau, en los mismos términos político-festivos, ha hecho su propio pregón marcando el paso hacia la campaña política de la elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2019.

El celebrado pregón, a partir de la 18:45, ha sido seguido en una gigante pantalla de plasma, instalada en una esquina, por los no muchos presentes en la plaza Sant Jaume, ya liberada de las tiendas que habían plantado campistas republicanos, que este mediodía han sido desalojados por los antidisturbios de los Mossos. 

A la hora de los discursos pregoneros, apenas había una aforo de media plaza, y parte de ella a cargo de grupos reivindicativos, entre ellos los propios campistas republicanos desalojados, los que siguen pidiendo la libertad de los políticos presos e, incluso, profesionales del CAP del Raval Nou, que reclaman uno nuevo.

COLAU, EN CAMPAÑA

Colau ha subrayado que este año la ciudad "ha vivido situaciones muy excepcionales", entre las que ha hablado de las cargas policiales del 1-O, la intervención del autogobierno y el encarcelamiento de políticos: "Hasta que estén en casa, será difícil retomar el camino hacia la normalidad".

La alcaldesa había afianzado este mismo viernes su liderazgo al frente de los Comunes, tras la marcha de Xavier Domènech, con la elección de la nueva dirección del partido, que sitúa al diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena como nuevo portavoz.



La propuesta, aprobada este viernes por la Comisión Ejecutiva de Cataluña en Comú, incluye tres coordinadores generales, entre ellos Ada Colau, y seis secretarías para las diferentes áreas.



Además de Joan Mena como portavoz, en la nueva dirección destaca el nombre de Susana Segovia como secretaria de Organización y el de Agnès Petit, que estará al frente de la secretaría de municipalismo.



La elección de hoy debe ser ratificada este sábado en la reunión del Consejo Nacional de los comunes, que se celebra con la vista puesta en las elecciones municipales. 

DOLERA, REIVINDICATIVA

Tras ser presentada por la alcaldesa, Dolera ha apelado a defender la libertad de expresión: "Las palabras importan. Su significado importa e importa, sin duda, su libre expresión, ésta que debemos defender; tanto la propia, ejerciéndola, como la de los que no piensan como tú".

La fachada del Ayuntamiento durante el pregón en el interior / JORDI ROMERO



"No se puede imponer un concepto de nación a los que no la sienten como tal, y, a la vez, no me parece del todo sano que el concepto de nación esté por encima de todo o sea un motor en nuestras vidas", y ha instado a dialogar mirando a los ojos y no a la bandera.

Ha dicho estar angustiada por el conflicto y por el callejón sin salida que ella ve: "Hay políticos y representantes de asociaciones culturales que hace meses que están en prisión o fuera del país, sin haber sido declarados culpables de nada y como consecuencia de algunas decisiones judiciales que me cuesta comprender".

Dolera también ha asegurado que es un motivo de orgullo que en Barcelona se haya celebrado la manifestación más grande de Europa a favor de la acogida de personas que huyen de la guerra o de la violencia. "¿Quién decide que un ser humano es ilegal en un lugar u otro?", ha preguntado.

Asimismo, ha recordado a los vecinos que sufren las consecuencias de los problemas de vivienda en la ciudad, como la gentrificación, y ha asegurado sentirse "ilusionada" con la posibilidad de que se apruebe destinar el 30% de la nueva construcción o nuevas rehabilitaciones a viviendas de alquiler social.

MUJERES PIONERAS

Dolera ha dicho que le gustaría que se acabara la época de las mujeres pioneras. La actriz ha destacado que Barcelona también le hace pensar en la 'manada' que sale a la calle cada 8 de marzo para reclamar una sociedad más justa e igualitaria, que no agrede y que no calla ante las agresiones machistas, racistas, homófobas o tránsfobas: "La manada somos nosotras".

Para finalizar su pregón, ha dado paso por sorpresa a la coordinadora de la Asociación de Mujeres Migrantes Diversas, Carmen Juares, que viven en Barcelona desde 2005, cuando llegó huyendo de la violencia en Honduras, y que defiende los derechos de mujeres migradas que trabajan en el sector de las curas.

El escenario donde estaban los acampados y donde se celebran las actuaciones musicales / JORDI ROMERO



Juares ha dicho que "como tantas personas que huyen de las violencias y que encontramos en Barcelona nuestro puerto seguro, aquí he conseguido la paz que necesitaba para encontrarme conmigo misma y desarrollarme como persona", y ha denunciado que la ley de extranjería obliga a muchas mujeres a trabajar como cuidadoras internas.

SALIDA AL BALCÓN

La mayoría de los asistentes se han levantado para aplaudir a la pregonera al terminar el acto, que ha dado paso al Toc d'Inici de la fiesta en la plaza Sant Jaume, con figuras, danzas y grupos tradicionales y fuegos para marcar el inicio de la celebración de la Mercè. Ha sido entonces cuando la plaza sí estaba llena, con gente llegada de las Ramblas (que conforman la denominada La Rambla), desde donde había partido la procesión de gigantes y cabezudos.

Han acudido al pregón la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella; la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, y concejales de todos los grupos excepto la CUP.

Tras el pregón -en el que el alcalde de Lisboa, António Costa, ha destacado que es un honor ser la ciudad invitada-, han salido al balcón los concejales de los partidos, el Gobierno municipal, Dolera y Juares.

Noticias relacionadas