Posible amenaza terrorista. Ha sido el mensaje directo y nada subliminal con el que los Mossos de Esquadra han conseguido lo que no habían logrado eternas conversaciones con los políticos: desalojar a los acampados en la plaza Sant Jaume.

A pocas horas de que dé comienzo la fiesta mayor de Barcelona, La Mercé, este viernes los Mossos se han aferrado a que España sigue en Nivel 4 de alerta antiterrorista para exigir -y conseguir, por las buenas- que desaparezcan la veintena de tiendas de campaña que se encontraban plantificadas en medio de la plaza desde el pasado 11 de septiembre.

Sorprendentemente, la medida se ha producido pocas horas después de que se hubiese llegado a un acuerdo provisional entre acampados y el Ayuntamiento, a fin de que que se retirasen algunas de las tiendas durante las fiestas. El compromiso del consistorio era que, tras la Mercè, se les permitiría volver a ocupar la señera plaza barcelonesa, en la que se ubican los edificios del Ayuntamiento y de la Generalitat.

“No nos iremos hasta que se proclame la República Catalana”, habían amenazado los ocupantes. Pues lo cierto es que han levantado sus reales sin que haya república catalana de por medio...

ENTRA EN ESCENA LA BRIMO

"O sacáis las tiendas antes del mediodía o lo hacemos nosotros", aseguran los independentistas que les había advertido, esta madrugada, el jefe de los antidistubrios de la policía autonómica, la llamada Brimo (Brigada Móvil). Y, así, la policía ha conseguido en horas lo que la diplomacia municipal no había logrado en días: despejar el epicentro de las fiestas de la Mercè antes de que estas empiecen.

“Nos han dicho que, como nos encontramos en alerta terrorista, nos teníamos que ir sí o sí”, ha explicado un portavoz de los acampados. “Según ellos, alguien podia esconder algo peligroso en una tienda, y que era arriesgado algo así en un sitio como este, donde se va a concentrar tanta gente durante la Mercè”.

PUNTO INFORMATIVO

El desalojo voluntario, aunque vigilado desde cerca por la Brimo, ha comenzado poco antes del medidodía de este viernes.

Lo único que les ha dejado tener los Mossos a los acampados es un punto de información en uno de los laterales de la plaza, para poder informar sobre sus reivindicaciones independentistas.

Noticias relacionadas