La acampada independentista que ayer volvió a instalarse en la barcelonesa plaza Sant Jaume ha sido desalojada en la mañana del miércoles por los Mossos d'Esquadra. Decenas de agentes de la Brimo (Brigada Mòbil) han acordonado la plaza sobre las 9 de la mañana y la han desalojado, para posteriormente empezar a retirar las tiendas y pancartas instaladas en medio de la plaza. En total se han desplazado hast anueve vehículos policiales. 

Los agentes han procedido al desalojo ante la atenta mirada de manifestantes, turistas y barceloneses. No se ha producido ningún incidente destacable. Tal y como informa una de las manifestantes, a pesar de que la policía les ha dado una hora para recoger las pertenencias, no ha sido suficiente, por lo que tendrán que ir a recoger el resto a la comisaria de Sants

En un apunte en su cuenta de Twitter, la 'Acampada per la Llibertat' ha avisado de la llegada de agentes antidisturbios de los Mossos que "se preparan para cargar" y ha pedido a la ciudadanía que acuda a la plaza. Algo que al final no ha sucedido y todo se ha realizado entre una calma tensa. 

Este martes un agente de mediación dialogó con los acampados --que piden la implementación de la república catalana-- porque, a raíz del Nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, no se pueden instalar elementos que puedan cubrir objetos.

También pidieron a los miembros de la acampada que, "por motivos de seguridad", retiraran de la plaza sus tiendas de campaña y otros elementos que pudieran ocultar objetos.

VUELTA A LAS ANDADAS 

Ayer, un grupo independentistas había vuelto a acampar en la plaza tras el fin de las fiestas de La Mercè ante la negativa del Ayuntamiento sobre este tipo de manifestaciones, que ocupan un espacio público y dificultan la convivencia entre los barceloneses. "Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo. Si acampamos en esta plaza es para demostrar a las instituciones que se deben a lo que dice la gente. No tiene sentido que digan que molestamos, y debemos llenar las calles. Sobre todo, para reivindicar que el espíritu del 1 de Octubre sigue más vivo que nunca", afirmaba el martes un miembro de la organización, tras finalizar el nuevo montaje de las tiendas. 

La organización ya advirtió el viernes que volverían a desplegar las tiendas "en el minuto uno" tras los actos de las fiestas de La Mercè, pero hoy los Mossos han recibido la orden de desalojar la plaza. Y han cumplido órdenes.