Centenares de independentistas convocados por la ANC, CUP, los CDR y ARRAN han tomado esta madrugada la plaza de Sant Jaume en el primer aniversario de referéndum del 1 de octubre de 2017 y para evitar que una manifestación de policías y guardias civiles llegue a la plaza de Sant Jaume.
Hacia las 10.00 horas, los Mossos d'Esquadra han tenido que custodiar a un grupo de "fascistas", según los concentrados en la plaza de Sant Jaume. "La plaza de Sant Jaume expulsando a fascistas infiltrados que querían reventar la dignidad", ha escrito en twitter el internauta Juan Miguel Garrido.
Poco después, la policía autonómica ha tenido que intervenir en Via Laietana para impedir el paso de grupos de independentistas. Algunos manifestantes gritan consignas de "Nazis, no. Se han producido algunos empujones por parte de los agentes.
Finalmente, centenares de manifestantes independentistas han logrado acceder a Via Laietana ante un fuerte dispositivo de los Mossos que intenta evitar que se encuentren con la marcha de Policías Nacionales y Guardias Civiles que se quieren concentrar frente a la Jefatura Superior de Policía.
El dispositivo de Mossos en Via Laietana y en las calles de los alrededores es enorme. La policía autonómica ha cortado el acceso en diversas calles. En Via Laietana, los Mossos han montado un cordón para evitar que ambas manifestaciones se encuentre. Los agentes han desalojado algunas calles. La situación es de calma tensa, informa Leticia Fuentes.
Algunos manifestantes independentistas han lanzado botes de humo al grito de "No pasarán". En algunos momentos, Mossos y manifestantes independentistas se han enfrentado a empujones en Via Laietana. Por ahora, los agentes han impedido que la concentración por el 1-O llegue hasta la Jefatura Superior de Policía.
La manifestación de la Policía Nacional y Guardia Civil se ha concentrado en Via Laietana. Uno de los portavoces dice que la marcha es para reclamar una mejora salarial. También asegura que hay familias de guardia civiles y policías nacionales que se sienten maltratadas en Catalunya.
Una de las portavoces de Arran, Adriana Roca, se ha mostrado "indignada" con el papel de los Mossos d'Esquadra. Ha asegurado que están escoltando la concentración de la Guardia Civil y Policía Nacional y llevando a cabo identificaciones de independentistas y registrando mochilas.