Unas cuatrocientas personas se han manifestado este lunes en Barcelona contra el 12 de Octubre con el lema "descolonitza't" ("descolonízate"). La mayoría los manifestantes eran de origen extranjero y han gritado consignas como "No nos descubrieron, nos invadieron", "No celebramos los genocidios ni la colonización" o "Un patriota, un idiota".
La marcha, que ha transcurrido desde el Palau de la Virreina hasta la estatua de Colón, ha servido para expresar el rechazo al Día de la Hispanidad por considerarla "una festividad del colonialismo nefasto que se originó en 1492 y perdura hasta en la actualidad ". Bajo el lema "12-O, nada que celebrar", los manifestantes también han pedido abolir la ley de extranjería porque "ninguna persona es ilegal".
La manifestación ha transcurrido por el centro de Barcelona horas después del acto que diversas entidades unionistas habían convocado al mediodía en la plaza Catalunya. Por otra parte, en una tercera manifestación, la ultraderecha española también se había concentrado en las inmediaciones de la plaza España y Montjuïc para celebrar la Fiesta de la Hispanidad.