Algunas carreteras catalanas, como la C-14, la C-16, la C-17 o la N-260, están registrando retenciones de hasta 14 kilómetros en el regreso del puente de El Pilar, según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Este organismo prevé que a lo largo de este domingo regresen al área metropolitana de Barcelona unos 265.000 vehículos.
La 'operación retorno', de por sí complicada, se ha juntado con la aproximación de los restos del huracán Leslie, que está causando problemas a causa de las tormentas que se precipitan de sur a norte.
Las intensas lluvias que se esperan han hecho que una parte de los conductores decidieran anticipar su regreso al área metropolitana en previsión del mal tiempo. En este sentido, la vía que ha registrado más problemas es la C-16, con 12 kilómetros de congestiones a la altura de Cercs y otros 5 en Guardiola de Berguedà, entre otros tramos.
En la C-14 se han producido retenciones de hasta 14 kilómetros en Organyà (Lleida) y en la AP7 un accidente ha provocado que se cortaran dos carriles al tráfico en Santa Perpètua de Mogoda, lo que ha generado dos kilómetros de congestión en dirección a Barcelona.
Otra carretera con problemas de circulación ha sido la C-17, con tres kilómetros de congestión a la altura de Ripoll, y la N-260, con seis kilómetros de retenciones en Campdevànol y otros cuatro en Ribes de Freser.
Ante las fuertes lluvias que se esperan para esta noche y esta madrugada, Autopistas, del Grupo Abertis, ha emitido un comunicado en el que aconseja "adecuar la velocidad a la situación de la vía y aumentar la distancia de seguridad".
Asimismo, Autopistas ha recordado la importancia de pararse en un área de servicio hasta que la situación mejore.
ACTIVADO PLAN INUNCAT
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo el plan Inuncat por riesgo de inundaciones ante las fuertes precipitaciones que se esperan a partir de esta tarde y ha recomendado avanzar el retorno a casa para evitar coincidir con las intensas lluvias que se esperan.
Asimismo, en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona también ha informado de que, en previsión de la llegada de esta tormenta tropical, ha activado el plan de emergencia municipal por viento en fase de alerta; otro plan por riesgo de inundaciones y un tercero por el mal estado de la mar.