Las ciudades de Barcelona y Nueva York han lanzado este miércoles el “BCN-NYC Affordable Housing Challenge”, un concurso internacional para encontrar tecnologías y herramientas innovadoras para disminuir el coste de la construcción y la rehabilitación en zonas urbanas densas, con el objetivo de que la vivienda sea más asequible.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la iniciativa, que se ha presentado en el marco de la Smart City Expo World Congress, está liderada por el comisionado de Tecnología e Innovación Digital y la concejalía de Vivienda, y ha insistido en que quiere dar respuesta a la falta de vivienda "adecuada y asequible".
NUEVOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN: MÁS ASEQUIBLES
El reto se ha presentado en una mesa redonda sobre vivienda y gentrificación con la participación del gerente de Vivienda de Barcelona, Javier Burón, y la asesora senior de Vivienda y Desarrollo Económico de Nueva York, Sonam Velani, en la que han subrayado el aumento de los costes del suelo y de la construcción.
Han destacado que se puede potenciar la vivienda asequible con nuevos métodos de construcción, el uso de materiales alternativos y sostenibles, y la implantación de nuevos sistemas de gestión de costes y planificación, y Burón ha explicado que Barcelona ya experimenta en esta línea a través del programa Aprop de vivienda modular.
HASTA 20.000 DÓLARES DE PREMIO
La convocatoria estará abierta desde este miércoles hasta el 31 de enero de 2019, y las propuestas serán valoradas por un Comité de Evaluación integrado por expertos en la temática de Barcelona y Nueva York, y con representación del sector social, privado y académico, y los finalistas expondrán sus proyectos en marzo de 2019 en Ca l'Alier y en mayo en el Smart Cities Nueva York, donde se anunciará el ganador.
El proyecto vencedor recibirá hasta 20.000 dólares para mostrar su proyecto tecnológico en lugares relevantes de Barcelona y Nueva York, y la tecnología y avances propuestos se podrán implementar a mayor escala a través de una asociación con un desarrollador de viviendas sostenibles.