La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido esta mañana el encuentro internacional del C40, la red mundial de ciudades que luchan contra el cambio climático. Es la primera vez que Barcelona acoge un diálogo internacional del C40, cuya primera edición se celebró en 2017, en Nueva York.

Se trata de un encuentro de primer nivel de autoridades locales y expertos mundiales, con el objetivo de marcar la agenda climática de los próximos años. La conclusión más importante es que se ha instado a la Comisión Europea y a sus estados miembros a cumplir los Acuerdos de París de no superar un incremento de temperatura de 1,5 grados.

El encuentro, programado dentro del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebra de martes a jueves en Fira, ha sido liderado por Colau y por Giuseppe Sala, alcalde de Milán; Giorgios Kaminis, alcalde de Atenas, y Michael Müller, alcalde de Berlín. Los cuatro han participado en el 'Diálogo sobre los efectos del cambio climático', que ha sido clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La conferencia ha tenido lugar dentro de un contexto internacional muy especial, ya que en breve tendrá lugar en Polonia la nueva Conferencia de la ONU para afrontar la lucha contra el cambio climático y, en seis meses, habrá unas elecciones al Parlamento Europeo en las que uno de los puntos principales será pedir que las políticas climáticas formen parte de los programas electorales. En este sentido, desde las principales ciudades europeas de la red C40 se reclama el compromiso y el liderazgo en los Estados y en la Comisión Europea en la lucha contra el cambio climático.

PLAN CLIMA DE BARCELONA

"Queremos unos compromisos globales que no pongan en riesgo a millones de personas en todo el mundo. Desde las ciudades reivindicamos que nuestra contribución se tenga en cuenta en las futuras políticas climáticas de la UE, en el contexto de la Agencia Urbana Europea y en las políticas de cohesión post 2020", ha dicho Coau en su turno de palabra.

Colau ha destacado que desde la Ciudad Condal "aportaremos el Plan Clima de Barcelona, reconocido recientemente por el Pacto de Alcaldes como una de las mejores iniciativas europeas en este ámbito. Un Plan alineado con los objetivos de los Acuerdos de París, que nos permitirá reducir un 45% las emisiones en 2030 y hacer de nuestra ciudad un espacio neutro de emisiones antes de 2050".

La alcaldesa ha destacado que el Plan Clima BCN "pone en el centro de las políticas climáticas la población más vulnerable y apuesta por el apoyo a iniciativas ciudadanas de lucha contra el cambio climático".

Noticias relacionadas