La oposición en bloque ha recriminado al gobierno de Ada Colau su falta de interés y su pasividad en el proyecto del Museo Hermitage para la ciudad de Barcelona. Todos los partidos de la oposición, con la ausencia de la CUP, han coincidido en la necesidad de tirar adelante este emblemático proyecto, una gran apuesta de Port de Barcelona, cuya presidenta, Merçè Conesa, ha logrado el consenso político ante la inacción del equipo de gobierno.
Por su parte, el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha negado cualquier prejuicio de carácter ideológico y se ha excusado diciendo que no tienen el proyecto, que no es el mismo que les habían enseñado y que en este sólo un 25 % de la superficie sería de exposición. “Hemos tenido actitud proactiva con el proyecto”, aunque añadió que se pusieron en contacto con la directora de Port de Barcelona para pedirle que les enviara el proyecto cuando vieron lo que se publicó.
DURAS CRÍTICAS
Los partidos de la oposición municipal han criticado la actitud del consistorio en este asunto y le han pedido que se ponga al frente del proyecto que supondrá un gran avance cultural para la ciudad.
Merçe Homs, del PDeCAT, le ha recordado al comisionado de cultura, que “hace seis años que se habla del proyecto y no acabamos de entender dónde está el desajuste. Hoy esperábamos que nos ofrecieran alguna respuesta”.
Por su parte, el representante del PP, Alberto Vilagrasa, ha acusado a los comuns de no estar interesados en el proyecto y de retrasarlo de manera injustificada: “Lo dejan pasar porque no les interesa, deberían tener una actitud más proactiva, un poco de garbo, por favor", "Quizás sí que no les interesa, y pasan los días y chutan la pelota. Cojan el toro por los cuernos porque ya es cansino... No estamos para rechazar el museo. Si queremos un turista cultural de calidad y familiar, tenemos que aumentar la oferta cultural”.
La concejal de Ciudadanos Marilén Barceló ha reprochado a Subirats que “ponga excusas” y ha criticado a Colau por “actuar como una futuróloga y cuestionar” la viabilidad económica del proyecto
Montse Benedí, de ERC, ha defendido el proyecto afirmando que “una vez resueltas las dudas, el Hermitage puede ser un magnífico equipamiento cultural para los barceloneses y una nueva ventana de Barcelona al mundo”.
Carmen Andrés, concejal del PSC ha apostado porque los promotores “den garantías” pero ha manifestado que “el consistorio debe encontrar la fórmula para que el proyecto se quede” en la ciudad y aparcar los "prejuicios”, ya que, hasta ahora, el Ayuntamiento “ha puesto más trabas que facilidades”.