El gran jardín del Museu Blau sin fecha de finalización
El edificio albergará una cubierta verde, pero por ahora el presupuesto solo garantiza la impermeabilización de la zona
21 noviembre, 2018 21:07Noticias relacionadas
El Fòrum albergará la mayor cubierta verde de Barcelona, un gran jardín sobre la azotea del Museu Blau. Pero las obras, aunque ya han empezado, no tienen por ahora una fecha de finalización. El proyecto se puede ver afectado por los recortes que el gobierno de Ada Colau se verá obligado a aplicar por la caída de los ingresos municipales. Desde hace unas semanas, los operarios trabajan en la urbanización del tejado del Museu Blau, ubicado en el edificio concebido por Jacques Herzog para el Fòrum de les Cultures. La construcción triangular de color azul es una de las sedes actuales del Museu de les Ciències Naturals y la intención es que la cubierta se convierta en una zona ajardinada visitable de unos 7.100 metros cuadrados, aunque la reforma afectará al conjunto de la azotea, de unos 13.800 metros cuadrados.
La transformación de este espacio del Museu Blau tiene un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Los trabajos constarán de dos fases, una de impermeabilización y otra de construcción de los jardines. El Ayuntamiento dijo en agosto que las obras estarían listas totalmente la próxima primavera, pero fuentes del museo han informado a Metrópoli Abierta que en marzo o abril únicamente está garantizado acabar la impermeabilización y no todo el proyecto. Este medio ya publicó en verano que la transformación de la azotea del Museu Blau en una cubierta verde se podía ver afectada por los recortes que Colau preparaba, según los datos facilitados por el PP.
RECORTES DE 600.000 EUROS
Del presupuesto total de 2,5 millones de euros de las obras, promovidas por la empresa municipal BIMSA y el propio museo, el pasado 21 de junio se adjudicaron algo más de 1,9 millones (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la jardinería Moix y la Constructora del Cardoner. Fuentes del museo precisan que este presupuesto es para llevar a cabo la impermeabilización de la cubierta y aseguran que todavía queda por adjudicar otro medio millón largo de euros para acometer los trabajos de ajardinamiento. El partido que lidera Alberto Fernández Díaz en el Ayuntamiento estimaba en verano que los recortes de Colau podían afectar al Museu Blau en unos 600.000 euros, una cifra similar al coste de la urbanización del jardín. Desde el Museu Blau se insiste que no saben cuándo se acometerá la urbanización de la cubierta en una gran zona verde.
Cuando esté acabado, el nuevo jardín se convertirá “en un espacio de observación, estudio e investigación ligado a la naturaleza y el paisaje mediterráneo”. La zona incluirá el máximo número de especies vegetales con el objetivo de reconstruir en el tejado del Museu Blau ecosistemas naturales con plantas de especies autóctonas con capacidad de atraer fauna. La nueva cubierta verde dispondrá de seis áreas diferenciadas. El espacio incluirá un espacio didáctico de acogida de unos 200 metros cuadrados -que en un futuro se incluirá en los programas educativos que lleva a cabo el museo-, un prado con plantas de flor, un prado con especies tolerantes a la proximidad del mar, una zona de geófitos y plantas bulbosas, un pantanal y un prado mediterráneo no segado.
Sin duda, uno de los espacios más singulares de la terraza será la zona de plantas acuáticas, que está previsto que se sitúe en el centro de la instalación y que incorporará, entre otras especies, lirios, juncos y orquídeas. La cubierta será visitable y la intención es que sea un itinerario museístico de interés pedagógico y científico. Los trabajos de mantenimiento de la nueva zona verde se llevarán a cabo desde la empresa municipal de Parques y Jardines.
FILTRACIONES DE AGUA
El edificio azul del Fòrum costó en su momento 134 millones de euros, el triple de lo previsto inicialmente. La construcción del inmueble fue un auténtico despropósito en una zona que, 14 años después del Fòrum de les Cultures, sigue estando infrautilizada la mayor parte del año a pesar de los importantes festivales de música que alberga. La cubierta, por ejemplo, fue concebida como una gran extensión de agua de color azul. Pero lo cierto es que la terraza nunca funcionó. Las filtraciones de agua eran habituales, lo que acarreaba numerosos problemas de mantenimiento. Finalmente, los gestores del edificio decidieron eliminar el lago y ahora se aprovecharan las obras para reparar y reforzar la cubierta.
El nuevo jardín del Museu de les Ciències Naturals forma parte de una medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para promover la creación de cubiertas en edificios públicos y privados. La nueva zona se sumará a la existente ya en el renovado mercado del Vall d’Hebron y a otras 10 que ya están construyendo –o se hará próximamente- en distintos edificios de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu.