La plaza de Sant Jaume se ha convertido un año más en un símbolo de la lucha contra el Sida. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en el balcón principal del Ayuntamiento se ha vuelto a colgar un tapiz, realizado por familiares y personas con el virus de VIH, y un gran lazo rojo.
Además, en la plaza se han celebrado diversos actos en memoria de las personas que han fallecido a causa del virus y de aquellas que se ha contagiado y han experimentado un brusco giro en su vida diaria.
Entre otros actos, los asistentes han formado un gran lazo humano de color rojo, símbolo de la lucha contra el Sida, en el centro de la plaza.
Los actos, organizados por el Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG-Sida de Catalunya, luchan para acabar con la estigmatización que sufren las persona que viven con el VIH, para que se lleven a cabo cambios a nivel social, legal y administrativo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Por todo ello, exigen a las autoridades que hagan las inversiones necesarias para acabar con la estigmatización de las personas que sufren la enfermedad, tanto a nivel personal como profesional. Los responsables de la plataforma aseguran que las administraciones apenas han puesto en práctica los programas que se han comprometido a hacer a lo largo de los últimos años.