El movimiento Primàries Barcelona ha celebrado el primer debate para elegir al candidato que encabezará la lista independentista en las próximas elecciones municipales en la ciudad. La lista de candidatos era muy extensa y contaba con 56 personas al inicio del proceso, incluida personas de una larga trayectoria polìtica, como Nuria de Gispert. Tras el debate celebrado, la lista se ha reducido a cuatro candidatos, Jordi Graupera, Gerard Ardanuy, Adrià Alsina y Xavier Martínez-Gil.

Este proceso, que cuenta con el apodo de la ANC pero no de los partidos políticos independentistas, culminará el 23 de diciembre, fecha en la que los electores que se hayan inscrito en el proceso, alrededor de 30.000 hasta este momento, decidirán cuál de los candidatos encabeza la lista.

Las votaciones se harán en dos vueltas. En la primera, del 14 al 16 de diciembre, se elegirán a los dos candidatos que irán a la votación final. Cada uno de ellos deberá elegir a tres miembros de su equipo. El ganador en la segunda vuelta, que se votará del 21 al 23 de diciembre, encabezará la lista, mientras que el líder del equipo rival será el segundo. Los tres miembros del equipo del ganador que vayan en la lista de la segunda vuelta ocuparán los números 3, 5 y 7 de la lista definitiva.

CRITICAS A COLAU

El debate ha tenido lugar en la Universitat Pompeu Fabra y los cuatro finalistas han criticado con dureza la gestión del actual equipo de gobierno, centrando los ataques sobre todo en la alcaldesa Ada Colau.

Los cuatro candidatos que pasarán a las rondas finales ha coincidido en señalar que hace falta mayor transparencia en el consistorio, y han defendido una mayor participación de la ciudadanía en los proceso de decisión del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas