Como estaba avisado, quien quiera sacarse el carné de conducir en Barcelona -y en toda España- tendrá que esperar hasta el año que viene para hacerlo. La causa es que, en lo que queda de 2018, nadie podrá certificar que está capacitado...

Los examinadores de Tráfico han convocado para este lunes y hasta el día 21 una huelga después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Como después vienen la fechas navideñas, ya no quedará tiempo para examinarse hasta 2019.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado a las doce del mediodía de mañana lunes una manifestación de protesta en Madrid, que comenzará en la sede del Ministerio del Interior. Allí, leerán una manifiesto y registrarán un escrito con la demanda.

En Barcelona, en concreto, afectará a los 75 funcionarios que trabajan en la ciudad y que también hacen pruebas para el carnet de conducir en otras poblaciones.

Según los cálculos de Asextra, en los 10 días de paros se podrían dejar de hacer 9.750 exámenes de conducir. Esto, en caso de que el seguimiento de la huelga sea del 100%, y teniendo en cuenta que cada examinador hace, de media, 13 pruebas prácticas, una cifra que puede variar en función del tipo de carné que sea.

LAS REIVINDICACIONES

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.



Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Tampoco se ha conseguido llegar a un acuerdo en las reuniones mantenidas con los responsables de la Dirección General de Tráfico.



Mientras, las autoescuelas han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda las reivindicaciones de los examinadores y pueda evitarse la huelga.



Según el presidente de Asextra, José Miguel Báez, "sería la ruina para muchas autoescuelas y un contratiempo importante para los ciudadanos que ansían sacarse el permiso. No se puede jugar con la vida de las personas, con su futuro, con sus posibilidades de encontrar un empleo, con el pan de un sector que lucha día a día para sobrevivir".

Noticias relacionadas