“Informamos que hemos llegado a 6.000 personas para el asalto al Parlament. Queremos daros las gracias por vuestro apoyo. El 21-D será un día muy grande e histórico gracias a todos vosotros. Estamos tozudamente alzados, nada más fuerte que el pueblo y, como sabéis, solo el pueblo salva al pueblo”. Este mensaje de un usuario de twitter que se hace llamar 21D Republica se lanzó este jueves a última hora por todos los foros independentistas que preparan movilizaciones de cara al 21 de diciembre. Esa fecha se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas y, además, Pedro Sánchez reúne al consejo de ministros por primera vez en Barcelona. Ello ha provocado una oleada de acciones para intentar boicotear la reunión del Ejecutivo y, al mismo tiempo, paralizar Catalunya y, especialmente, Barcelona.
De hecho, 21D República es un foro que tiene 2.148 seguidores y que echó a andar a comienzos de este mes con una contundente advertencia: “Hacemos un llamamiento a toda la gente que de verdad quiera la independencia y anunciamos que el día 21 de diciembre pararemos Barcelona y, por tanto, Catalunya”.
Curiosamente, este grupo pide obedecer sólo las órdenes emanadas de los Comités de Defensa de la República (CDR). “Creo que todos veis porqué Òmnium Cultural y la ANC han hecho llamamientos diferentes. Quieren separar el movimiento, que seamos menos fuertes. Os recomendamos que vayáis todos con los CDR. Nosotros ya somos suficientes para el asalto del Parlament. Id a bloquear el consejo de ministros”, explicaba el foro este jueves por la tarde.
CON LOS FOREROS MÁS EXTREMISTAS
Desde esa cuenta, 21D República retuitea los mensajes más radicales del universo independentista: desde Pablo Hasel (el rapero condenado) hasta Toni Albà o los posicionamientos de Arran o del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Uno de los más extremistas es el del activista Mark Serra, harto conocido en la galaxia soberanista. “Las movilizaciones que se inician el 21D no tienen nada que ver con las del 11-S. La idea no es hacer una coreografía bonita y hacia casa, sino movilizaciones efectivas e indefinidas para ganar la República. Se trata de hacer perder el control de España en Cataluña y dejarlos en evidencia ante Europa”, explicaba este activista. Y a comienzos de esta misma semana, aseguraba en otro mensaje que “quizás lo que se habría de hacer el 21 de diciembre es tomar el Parlament hasta que podamos recibir a nuestro legítimo presidente, Carles Puigdemont, y, lógicamente, defenderlo hasta donde haga falta”.
La idea de esta toma de la Bastilla a la catalana surgió después de que el fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs, hiciese público un vídeo en el que pedía a los CDR y a los grupos autónomos que actuasen coordinadamente con otras fuerzas independentistas y sugería que el 21 de diciembre podría ser una buena fecha para tomar el edificio que alberga a la cámara legislativa catalana.
UN PRESIDENT POR VÍA TELEMÁTICA
La concreción final de la acción en el Parlament se configuró el pasado lunes. “Hoy en París, con los chalecos amarillos para preparar las tácticas para el 21-D. Unos 500 participarán con nosotros en el asalto al Parlament y la Generalitat. ¡El 21-D, libertad o muerte!”, alentaba 21D República por las redes. Y también desvelaba una hoja de ruta no menos estrambótica: “Proponemos al Govern que proclame presidente de la República Catalana a Carles Puigdemont de manera telemática y que tome posesión el día 22-D. El día 21-D, nosotros nos haremos con el control y ocuparemos el Parlament y la Generalitat”.
El martes, ya daba por hecho que las principales acciones de este grupo serán esas. “Se os proporcionará la ropa adecuada para eso”, aseguraba. Y abogaba por una huelga indefinida a parir del 21 de diciembre. Su propaganda era clara: “Os necesitamos a todos para el 21-D. Si quieres hacer una manifestación masiva, tienes a la ANC. Si quieres cortar carreteras y bloquear el país, tienes a los CDR. Y si quieres asaltar el Parlament, estamos nosotros. Son acciones que suman. Piensa qué quieres hacer y apúntate”.
Este núcleo duro del ultraindependentismo está enfrentado a muerte con la ANC. De hecho, el propio Mark Serra ya había denunciado en varias ocasiones que la entidad soberanista Intentará “hacer una performance el 21 de diciembre para dividir a la gente” y ha hecho llamamientos para ir más allá de las propuestas de esta entidad. 21D República, en cambio, es más combativo y dispara al corazón de la ANC, llamando directamente al boicot a las acciones blandas de esta entidad. “Que no os engañen. Todo el apoyo a los CDR”, acusaba este jueves.