Un centenar de terrazas de las 400 que hay en el distrito de Ciutat Vella están siendo amenazadas por el gobierno de Ada Colau. Lo asegura el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols. En tres meses, en estos establecimientos, o bien ya se han retirado mesas y sillas -por lo general la mitad de las que tienen-, se han iniciado los trámites para llevar a cabo la reducción o en futuros empazamientos del distrito, como en la Rambla, se producirá un descenso de un 22% de los tamaños de los veladores.
La crisis de las terrazas en Ciutat Vella ha llevado a cuatro grupos de la oposición municipal, PDeCAT, Ciutadans, PSC y PP, a forzar la convocatoria de un pleno extraordinario del que saldrá la creación de una comisión especial de seguimiento que controlará y analizará si la regidora Gala Pin se está excediendo en la aplicación de la normativa. Según Pallarols, la regidora "está aplicando los planes de reducción" de antes del pacto de los restauradores con Colau, firmado hace un año, y que se concretó el pasado junio en una nueva Ordenanza "más flexible" para las terrazas. Pallarols afirma que existe "una dejadez de funciones" por parte de la alcaldesa.
PERMISIVIDAD CON LATEROS Y 'TOP MANTA'
En opinión del Gremi de Restauració, las actuaciones del distrito se están llevando a una velocidad nada habitual en el Ayuntamiento de Barcelona y destinando numerosos recursos y funcionarios. Para Pallarols, la rápida apertura de expedientes, "en muchos casos injustificados", contrasta con la permisividad municipal con el top manta, los lateros y la inseguridad que reina en el distrito "y que afecta a la actividad de las terrazas". En algunos casos, la retirada de mesas y sillas se está produciendo en emplazamientos en los que los veladores ocupan menos del 10% del espacio público.
El director general del Gremi de Restauració relata que antes de que esta nueva crisis estallara públicamente, los restauradores enviaron varias cartas a la alcaldesa, "pero el Ayuntamiento se ha instalado en el silencio", reitera Pallarols, que insiste en que Colau ha caído en una dejadez de funciones en la crisis de la terrazas y opina que "la palabra de la alcaldesa no vale nada" por romper los acuerdos alcanzados con un sector económico de la ciudad. El también exregidor de Comercio con el PSC va más allá en sus críticas y afirma que el consistorio ha entrado en "una deriva antiterrazas y una traición al pacto que se firmó".
LEVANTAR A LOS CLIENTES
Pallarols subraya que en el resto de la ciudad no se está dando por ahora la persecución contra las terrazas que se vive en Ciutat Vella. "Solo se han producido algunos episodios de fricción concretos en los distritos de Sants Montjuïc y Les Corts". Particularmente "intolerable" fue la actuación de los técnicos municipales en un establecimiento de Les Corts en el que se obligó a los clientes a levantarse para cambiar de sitio las mesas y las sillas y comprobar que en ese nuevo emplazamiento no cabían los elementos de mobiliario y estructura autorizados.