Aunque se esperaba mucho eco de las llamadas a la protesta, convocadas este jueves en Barcelona con motivo del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palau de Pedralbes, finalmente no ha sido tanto como se pensaba. Ni mucho menos. En realidad, puede hablarse de fracaso

Apenas un par de centenares de personas han acudido finalmente a la llamada de Arran (las juventudes de las CUP) y de los Comités de Defensa de la República (CDR), que habían pedido una gran movilización en las redes sociales ante los actos que el jefe del Gobierno tiene previsto celebrar hoy y mañana en Barcelona, empezando por esta reunión con su homólogo catalán.

Torra ha llegado a la cita varios minutos antes que Sánchez, que lo ha hecho sobre las 19:15. Después de la reunión, Torra y diversos consellers de su Govern tenían previsto acudir por la noche a la cena organizada por la patronal Foment del Treball, donde coincidirán de nuevo con el presidente del Gobierno y varios ministros.

CON COLAU, EN EL SOFÍA

Los pocos concentrados ante el Palau de Pedralbes han intentando posteriormente cortar la Diagonal, pero siempre se lo han impedido los Mossos desplegados allí. Al no poder conseguirlo, unas cuantas decenas se han dirigido -sin poder cortar el tráfico- hacia el Hotel Sofía, donde se iba a celebrar la cena de Foment del Treball y a la que finalmente han asistido ambos presidentes.

Allí se han encontrado con Ada Colau, que también ha asistido al ágape. La alcaldesa de Barcelona ha aprovechado para reclamar a todos la aprobación de los presupuestos español, catalán y barcelonés.

Los concentrados, inicialmente situados en la plaza Pius XII, han invadido la vía a las 20:15 , con gritos de 'presos políticos, libertad' e 'independencia'. También han cantado consignas como 'ni olvido ni perdón' y 'las calles serán siempre nuestras', hasta que a pasadas las 21:30 han dado la concentración por finalizada.

Sánchez y Torra han sido recibidios en la entrada por el recién estrenado presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, al que han saludado y se han fotografiado en la entrada, antes de subir al restaurante donde se iba a llevar a cabo dicha cena. En ella iban a ser premiados 600 empresarios catalanes de la pequeña, mediana y gran empresa.

NUEVO ENCUENTRO, EN ENERO

Tras el encuentro de Sánchez y Torra, la consellera Elsa Artadi ha leído un comunicado conjunto de ambos gobiernos en el que admiten la existencia de un "conflicto" en Catalunya y comparten "por encima de todo, la apuesta por el diálogo efectivo".

Quim Torra, Sánchez Llibre y Pedro Sánchez, a su llegada al Hotel Sofía / EFE



"Ha habido tres reuniones", ha dicho Artadi. "Primero, una por separado, entre el presidente Sánchez y el president Torra; otra del vicepresidente Aragonès y yo con las ministras Calvet y Batet; y luego una conjunta de los seis".

Artadi, además, ha anunciado que ambos gobiernos se han emplazado a una futura reunión el próximo mes de enero en la que participarán miembros de ambos ejecutivos.

Sobre dicha futura reunión, Artadi ha comentado que todavía no está decidido si se celebrará en Barcelona o en Madrid, pero ha reiterado que "lo más importante es que se celebre".

MAÑANA, EL DÍA 'D'

Se espera que sea mañana, viernes, el día de las grandes movilizaciones entre los grupos independentistas con motivo de la celebración del Consejo de Ministros, que se va a celebrar en la Llotja de Mar, que va a estar blindada por los diferentes cuerpos policiales estatales y autonómicos.

Una pancarta ante los Mossos / EFE



También se esperan otras manifestaciones a lo largo del día en difereentes localizaciones de la ciudad, como pueden ser los Jardinets de Gràcia o la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Noticias relacionadas