Así se podría reducir la contaminación en Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propone unas recomendaciones para mejorar la situación
4 enero, 2019 18:58El asunto de la contaminación en Barcelona es serio. Este viernes, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido en una resolución que se aplique una batería de medidas para reducir la contaminación en Barcelona.
Según ha informado a través de en un comunicado, entre estas recomendaciones destaca la mejora de la red de transporte público para facilitar las conexiones entre los municipios de la periferia y el centro de la ciudad. En esta línea, también se propone unificar criterios en cuanto a las bonificaciones y la gratuidad. De esta modo, se incentivaría el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.
Por otro lado, ha destacado que el sistema de distintivos ambientales de la DGT, que clasifica los vehículos como Eco, C y B, presenta "serias grietas", como en el caso de los vehículos diésel. A su parecer, “no se aprecia una voluntad de perjudicar a las personas que se pueden ver afectadas por las restricciones de circulación. No se puede obviar que los estudios que vinculan la contaminación del aire con diferentes enfermedades y con un riesgo de muerte prematura son estudios científicos contrastados a todos los niveles”.
NO CUMPLE CON LA NORMATIVA EUROPEA
Según han indicado, para cumplir la normativa europea, “es necesario reducir la circulación del 30 % de los vehículos, según establece el Plan de movilidad urbana (PMU) 2013-2018. Algunos estudios constatan que para proteger la salud, esta reducción debería ser del 50 %”.
También ha instado a fomentar el uso del vehículo eléctrico, cerrar el acceso al centro de la ciudad y aplicar una tasa diaria para conducir dentro de la ciudad, tal como sucede Londres, Oslo, Palermo, Estocolmo o Milán. Después de eso, según el Síndic se debería potenciar los aparcamientos de disuasión (park & ride) tanto en el área metropolitana como en las entradas de la ciudad.