Tensión y graves altercados este viernes en el centro de Barcelona. La huelga de taxistas se ha descontrolado y la jornada se ha saldado con enfrentamientos y agresiones en distintos puntos del centro  de Barcelona. Al cierre de esta edición, los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana habían detenido al menos a siete taxistas.

A lo largo de la tarde y la noche se han producido lanzamientos de objetos y golpes contra, al menos, dos vehículos con licencia VTC. Uno de los vehículos, que no ha trascendido si era de Uber y Cabify, ha sufrido importantes daños, con rotura de cristales y de los retrovisores y abolladuras provocadas por patadas lanzados con gran brutalidad por unos pocos taxistas.

Un grupo de taxistas ataca un vehículo VTC / BETEVÉ



AGRESIÓN A UN VTC

Un grupo de taxistas han acorralado el vehículo de un conductor VTC que circulaba por la Via Laietana, tras atraparlo lo han agredido y el hombre ha tenido que ser atendido por la Guàrdia Urbana porque podría haber sufrido un ataque de ansiedad. Dos de las detenciones se han producido en este instante por parte de la Guàrdia Urbana, Posteriormente, y a medida que avanzaba la noche, los mossos han arrestado a otros cinco taxistas por provocar altercados en el centro de Barcelona. Los agentes les acusan de daños y desórdenes. 

Un coche VTC con los cristales y los retrovisores rotos en la huelga de taxistas



INCORPORACIÓN TARDÍA DE MOSSOS

Algunos de los problemas más importantes a última hora de la tarde se han producido a la altura de la calle de Fontanella, donde los agentes han tenido que intervenir para facilitar el paso de coches y motos. Fuentes de la Guàrdia Urbana han explicado a Metrópoli Abierta que el lío en ese punto ha sido monumental en algunos momento. Algunos agentes han mostrado su malestar por la tardía llegada de los  los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Pasadas las nueve de la noche, los momentos de tensión se han trasladado a la avenida del Paral·lel, donde grupos de taxistas han tirado vallas y contenedores en el centro de la calzada. La policía ha hecho algunas cargas. El periodista Alfonso Congostrina ha colgado un vídeo en twitter con los contenedores en mitad del Paral·lel

BLOQUEO DE LA GRAN VIA

Tras ocupar la Gran Via, como ya hicieron el pasado verano, los taxistas han decidido en asamblea mantener el bloqueo de esta avenida y continuar con la huelga que han iniciado de manera indefinida.

El desencadenante de la huelga ha sido la medida impulsada por la Generalitat de precontratar los servicios de Uber o Cabify con una antelación de 15 minutos. Los taxistas consideran que se trata de un tiempo "insuficiente". "Nos conformábamos con seis horas", declaró el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

A última hora de la noche, el sindicato Élite Taxi emitió un comunicado en el que condenaba cualquier acto violento. "Hacemos un llamamiento a la calma. No podemos utilizar la violencia porque todo esto se volverá contra nosotros y supone un desprestigio para el sector del taxi. Ese no es el camino que nos conviene a todos por extrema que sea la situación", ha subrayado el sindicato. 

ATROPELLO EN EL PRAT A UN TAXISTA

Élite Taxi añade que es consciente de la "sensanción de traición que sentimos con la Generalitat, después de que ha estado jugando con nosotros muchos días, para pegarnos una estocada que pocos dudan que estaba pactada".

A mediodía, un taxista, Joan Martínez Salgado, ha sido atropellado por un conductor VTC en el aeropuerto de El Prat. El hombre ha sufrido una herida en la cabeza que ha necesitado de siete puntos de sutura y golpes en la espalda y las cervicales. Martínez Salgado estaba pendiente de presentar una denuncia, aunque los mossos han abierto una investigación para intentar localizar al conductor.

COLAU CONTRA LA GENERALITAT 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a la Generalitat de "provocar un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable. Los taxistas tienen derecho a protestar, pero nada justicfica la violencia", ha escrito en las redes sociales. Colau ha agradecido también el trabajo de la Guàrdia Urbana".

Noticias relacionadas