Desde hace unos días corren por las redes sociales miles de fotografías que muestran el cambio que han experimentado personajes públicos en los últimos 10 años. El alcance de este reto llamado “10 Years Challenge” –que ya se ha viralizado– ha sido enorme: todo tipo de usuarios se han animado a hacer la gracia poniendo sus fotos. Y Barcelona no podía ser menos. Sin embargo, lo que al principio nació como una tontería sin importancia –¿o como un experimento para el reconocimiento facial?– se ha convertido ya en toda una parodia.

En las redes sociales corren fotos comparativas de todo tipo sobre Barcelona. Desde la situación política hasta las obras de una estación, pasando por la apertura de nuevas tiendas en la ciudad. Sin ir más lejos, una de las más comentadas es la de los negocios que han ido cerrando a lo largo de estos 10 años y han dado paso a la proliferación de franquicias.

Algunos comercios de toda la vida sobreviven a duras penas, no obstante, otros no han corrido la misma suerte. Véase, por ejemplo, el reciente cierre del bar Cosmos. En el fotomontaje se puede apreciar la conversión de la librería Catalonia en un McDonald's, o la Canuda en una tienda de la marca Mango. “Para reflexionar y actuar”, dice un usuario.

EL "10 YEARS CHALLENGE" SALPICA A COLAU

Otra de las que se ha hecho famosa es la de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En el collage aparece una imagen durante su etapa como activista de la PAH, intentado evitar un desahucio. En contraposición se incluye una fotografía actual –vestida para la ocasión– en la que estrecha la mano del Rey Felipe. El antes... y el después: ironías de la vida.

El grupo municipal socialista también ha aprovechado la ocasión, coincidiendo con que en 2009 estaba al frente de Barcelona Jordi Hereu (PSC). Entre las diferencias que destaca el partido respecto a la gestión de los comuns es que ellos “construyeron 40 guarderías nuevas, mientras que Ada Colau solo ha impulsado tres”. Y que “con el PSC se contrataron a más de 1.000 agentes de la Guàrdia Urbana y con Colau solo 150”.

También ha sido objeto de críticas la estación de Sant Andreu Comtal, cuyas obras llevan paralizadas varios años. La foto está duplicada, pero el mensaje es uno solo: estancamiento absoluto.

El fotomontaje de la estación de Sant Andreu que circula por Facebook 



Otra de las bromas es la del interminable pasillo del transbordo en paseo de Gràcia, que diez años más tarde sigue siendo... interminable. O la del cambio de esencia de la ciudad... con más masificación y especulación. Y más que irán saliendo, ¡porque el reto solo acaba de empezar!

 

Noticias relacionadas