El estreno del parque de la Canòpia Urbana, que convertirá la plaza de Les Glòries en una gran alfombra verde, coincidirá el próximo sábado con un acto de protesta contra la contaminación viaria que afecta a este eje de Barcelona. La concentración, organizada por entidades vecinales y ecologistas y asociaciones de familias de las escuelas del entorno, reclama "el derecho a respirar un aire limpio".
En un comunicado de la asociación de vecinos del Clot-Camp de l'Arpa, los colectivos aplauden la apertura de la nueva área verde, pero denuncian "los graves problemas de contaminación por los altos flujos de tráfico entorno a Les Glories, autovías urbanas que atraviesan todos los barrios de la zona por la Gran Via, la Meridiana, Aragó y Diagonal".
LA MERIDIANA, UN EJE CÍVICO
Las entidades exigen soluciones inmediatas en el entorno de los barrios, las escuelas y bocas de los túneles de Glòries, que no entrarán en funcionamiento hasta el primer trimestre de 2021, y plantean la transformación de toda la Meridiana en un eje cívico y pacificado. Este abril acabarán las obras del primer tramo, entre Glòries y Mallorca.
Coincidiendo con la proximidad de las elecciones, los convocantes proponen estudiar la puesta en marcha de un peaje urbano para reducir el tráfico privado y que la recaudación se destine a la financiación del transporte público, y la creación de un carril bus -desde Padilla- que circule por el interior de los futuros túneles de Glòries.
SIN ACTOS POLÍTICOS
Este sábado, el estreno del parque de la Canòpia tendrá actividades ciudadanas y de dinamización, pero no se llevará a cabo ningún tipo de acto político por la proximidad de las citas electorales, afirman fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento no han concretado si la alcaldesa Ada Colau o alguno de los regidores acudirán a título personal.