El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner en marcha rutas a ciegas para concienciar a los ciudadanos de la contaminación acústica que se vive en la ciudad. Las rutas tendrán lugar en los barrios del Gòtic y de Navas.
Esta nueva actividad, que se enmarca dentro de la Semana sin Ruido, consiste en una rutas guiadas en las que los participantes llevan los ojos tapados para que sean conscientes del ruido que contamina acústicamente el ambiente como el resto de los sonidos que se producen en la ciudad, desde el tañer de las campanas, hasta el ruido del agua en las fuentes o de los pájaros.
El ayuntamiento también ha organizado un 'vermú sonoro' que se llevará a cabo el día 27 en la Fábrica del Sol, un equipamiento municipal referente en sostenibilidad, donde expertos y ciudadanos podrán debatir sobre el cada vez más acuciante problema de la contaminación acústica en las ciudades.
De forma paralela a las actividades lúdicas, el consistorio ha organizado una campaña para sensibilizar a propietarios de motos y ciclomotores sobre el ruido que generan esos vehículos y para que adopten las medidas para evitarlo.
Para ello, del 24 de abril al 3 de mayo quienes lo deseen podrán comprobar si el ruido que hacen sus vehículos de dos ruedas está dentro de lo tolerable en cuatro estaciones de control que se instalarán en el paseo Maragall, frente a la Ciudad de la Justicia, en la plaza Eivissa y en el aparcamiento de la estación de Sants.