La Diagonal cerrará al tráfico el próximo domingo 12 de mayo. Por séptimo año consecutivo, los gimnasios DIR y la Guardia Urbana organizan la carrera que cruza este arteria principal de la ciudad entre el Palau Reial y las proximidades del recinto del Fòrum. Se trata de una de las pruebas deportivas más multitudinarias que se celebran en Barcelona, cinco y 10 kilómetros por la Diagonal y cuesta abajo, que tiene como principal atractivo correr por una calle que normalmente está tomada por los coches y los autobuses.
La cursa se iniciará a las 08.30 horas para minimizar los efectos en el tráfico. La Diagonal y las calles que la cruzan se irán abriendo a la circulación a medida que hayan pasado todos lo corredores. El año pasado hasta 47 líneas de bus se vieron afectadas. La llegada está situada a la altura de la calle de la Marina, para los participantes de la carrera de cinco kilómetros, y en el paseo de Garcia Fària, para los atletas de la cita de los 10 kilómetros. La cursa Dir-Guardia Urbana es una de las pocas que tiene la salida en un punto y la llegada en otro.
15.000 ATLETAS, EL LÍMITE
Las inscripciones para la carrera está abiertas hasta el próximo miércoles, 8 de mayo, aunque está limitada a 15.000 participantes que difícilmente se conseguirán. El año pasado tomaron parte en la cursa Diagonal unos 10.000 atletas en un año en el que el número de runners de las carreras populares de asfalto fue a la baja, como explicó Metrópoli Abierta, a partir de los datos que dio a conocer el pasado octubre el veterano atleta, Miquel Pucurull.
Este año, la cursa será solidaria con las víctimas de los accidentes de tráfico, un problema que en 2018 causó más muertos, 21 en total, que en 2017 en Barcelona. Pacientes y expacientes del Instituto Guttman participarán en la carrera acompañados por corredores voluntarios, agentes de la Guardia Urbana, para ayudarles a completar el recorrido.