A las 9 en punto de la mañana se han abierto casi todos los colegios electorales de Barcelona, a pesar de que algunos han ido con retraso por confusiones con las papeletas. Este domingo, 1.144.259 barceloneses podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales más importantes desde la restitución de la democracia en España y escoger al candidato que prefieran.
En la ciudad condal se han habilitado 271 colegios electorales y 1.434 mesas de votación en unos comicios que coincidirán con las elecciones europeas. Los establecimientos abrirán sus puertas entre las 9.00 horas y las 20.00h, tras el transcurso de la jornada los ciudadanos a los que les haya tocado presidir o estar en las mesas, procederán al recuento de votos.
UNA JORNADA ELECTORAL DIFERENTE A LA ANTERIOR
Concretamente en Barcelona son 25 las candidaturas que se disputan la alcaldía, tres más que en las elecciones municipales del 2015 y 7 de las cuales obtuvieron representación en los pasados comicios.
En el caso de las elecciones europeas, los catalanes podrán elegir entre 32 candidaturas, igual que el resto de comunidades autónomas, ya que el proceso se rige por un sistema de circunscripción única.
SEGUIR CON COLAU O APOSTAR POR UN CAMBIO
La ciudad condal se juega el futuro. Su gobernabilidad hasta 2023. Cuatro años después de la inesperada victoria de Ada Colau (BComú), los barceloneses tendrán que decidir si prolongan el polémico mandato o apuestan por un nuevo rumbo. En este caso, y según los sondeos que han ido saliendo días previos a la jornada electoral, Ernest Maragall (ERC) es el candidato mejor posicionado. Las estadísticas también confirman una tendencia al alza de Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Barcelona pel canvi - Ciutadans), en contraste con el presunto hundimiento de Junts per Catalunya, mientras que el PP y la CUP podrían quedarse sin representación.