Ni enfrentamientos ni tensiones. Unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se ha manifestado este sábado en Sants contra la especulación y la presión inmobiliaria. ¿El objetivo principal? Señalar a la empresa Desokupa, y a unos de sus directivos, Daniel Esteve, como máximos responsables del malestar que se generó hace una semana en el bloque okupado Gayerre, 42. Pero ni rastro de los desokupas.
Con actitud pacífica, los asistentes han clamado en contra de los desahucios, las agresiones y expulsiones del barrio. A quien también han acusado de sus desgracias ha sido a Antonio Fernández Bardón, propietario del edificio en cuestión en cuyo desalojo tuvo que intervenir el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Durante un par de horas el tráfico se ha visto alterado, según ha informado la Guardia Urbana.
UNA BOMBA DE HUMO
Tal como informaba este medio, la concentración fue convocada por distintos colectivos okupas bajo el lema “Fuera del barrio”, dirigido a Desokupa y a Bardón, a quien sacaron en pasquines y este sábado algunos presentes han lucido máscaras caseras con su rostro. En el cartel que distribuyeron contaban sus intenciones: “Paremos a los sicarios que nos echan de casa y a los especuladores que los contratan”.
La reacción no se hizo esperar: “¡¡Allí estaremos, panda de perroflautas!! A ver quién lleva más gente, si vosotros o nosotros”, lanzó por las redes sociales Daniel Esteve. No obstante, este sábado los “matones” han lanzado una bomba de humo y no se han dejado ver en la concentración, evitando así encontronazos y daños mayores.