Barcelona abre una escuela para 'ni-nis'
En la capital catalana hay 17.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, aunque el centro solo ofrecerá 30 plazas
1 julio, 2019 17:57Noticias relacionadas
En Barcelona hay 17.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Con el objetivo de dar una nueva oportunidad a estas personas, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una escuela para ni-nis entre 16 y 24 años. El centro, que se llamará Escola de Segona Oportunitat, abrirá el próximo septiembre en el barrio de Navas de la capital catalana.
El equipamiento, totalmente público y gratuito, impartirá clases a 30 jóvenes en materias como hostelería y turismo, comercio y márketing, electricidad y electrónica, servicios socioculturales, actividades físicas y deportivas e información y comunicaciones. Los alumnos podrán estar en el centro durante dos años, algo que les debería servir para retormar sus estudios o para incorporarse al mercado laboral.
La fundació @ElLlindar i @SalesiansSJordi gestionaran el projecte, que té un vessant educatiu✍️ però també d'acompanyament personal?️ i orientació per oferir als joves una atenció integral. pic.twitter.com/TCbwojNwkA
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 1 de julio de 2019
COMPETENCIAS BÁSICAS
Durante el primer año, la formación se centrará en competencias básicas, mientras que en el segundo curso las clases estarán más enfocadas al mundo laboral, con ciclos formativos de grado medio y programas de inserción.
La gestión de la escuela caerá en manos de dos entidades, los Salesianos Sant Jordi y la Fundación El Llindar, ambas con experiencia en este tipo de iniciativas. Los Salesianos, por ejemplo, tiene cuatro centros similares en los que atienden a unas 700 personas.
Según el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, "hay jóvenes que necesitan una oportunidad distinta de la que han podido tener, una oportunidad fruto de un acompañamiento para que recuperen su autoestima y tengan opciones de integrarse social y laboralmente".