Coincidiendo con el inicio del próximo curso, la Universitat de Barcelona (UB) abrirá en septiembre la residencia universitaria Aleu, que si por algo llama la atención es por los altos importes que los estudiantes pagarán por una habitación. La mensualidades se mueven entre los 1.100 y los 2.000 euros, según figura en la página de información con las habitaciones disponibles.
La habitación más barata cuesta 1.100 euros al mes, aunque ni el IVA está incluido. La persona que se instale allí pagará ese precio por 14,5 metros cuadrados con cama, armario, mesa y "un baño compartido con la habitación contigua en el que dejar notitas en el espejo". Eso sí, el precio incluye pensión completa, limpieza semanal y cambio de sábanas, gimnasio, sala de cine, terrazas, wifi e internet en todo el edificio, servicio de paquetería y los gastos de luz, agua y gas incluidos.
500 PLAZAS
La nueva residencia está en el Campus Sur de la UB en la Diagonal, junto a las facultades Física y Química, Biología y Ciencias de la Tierra, y a pocos minutos del Camp Nou. El equipamiento dispondrá de 500 plazas de alojamiento distribuidos en 12 plantas y unos 19.000 metros cuadrados, ha avanzado El País. La residencia lleva el nombre de Dolors Aleu, la primera licenciada en Medicina de la UB y de toda España.
El resto de los precios de las habitaciones oscilan entre los 1.300 y los 2.000 euros, la más cara de todas. En este caso, el aposento es un "estudio premium" de 36 metros cuadrados con una cama de 1,35 metros, cocina en el ático, baño privado y "open space con salón". En la web de la residencia, la habitación se promociona como "la suite, el Palacio de Carlos V, la primera colonia en Venus, el jardín de las delicias".
50 AÑOS DE EXPLOTACIÓN
La residencia y los terrenos son de la UB, pero la explotación la lleva la empresa Nexo, que también gestiona otros edificios en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona, tras ganar un concurso por 50 años por valor de 36 millones de euros. Los precios de las habitaciones los pone la empresa gestora y la UB los ratifica. Núria Font, directora del área de servicios comunes de la UB, opina que los precios se enmarca "dentro de la libertad de mercado".