Un bus de TMB circulando por Barcelona / TMB

Un bus de TMB circulando por Barcelona / TMB

El pulso de la ciudad

TMB vulnera la ley y deberá pagar 104.000 euros a los trabajadores

La empresa pública está condenada por no haber respetado los días de descanso por exceso de jornada

6 julio, 2019 14:09

Noticias relacionadas

La compañía pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) deberá pagar 104.000 euros en concepto de indemnizaciones por daños y prejuicios a 128 trabajadores por no haber respetado los días de descanso por exceso de horas laborales.

Una sentencia del juez ha dictaminado que la empresa ha vulnerado la ley porqué ha privado de un tipo concreto de días de descanso, conocidos como minis entre la plantilla, a un grupo de trabajadores que lo habían solicitado y, por contra, tuvieron que coger la baja.

RECURSO DE SUPLICACIÓN

De esta manera, TMB tendrá que indemnizar a los trabajadores de la empresa que se han visto afectados por esta práctica durante este último año a la interposición de la demanda, interpuesta el 5 de setiembre del año pasado.

Fuentes de la empresa apuntan que han presentado un recurso de suplicación y recuerdan que los minis y las vacaciones no son lo mismo, tal como destaca también el juez en el documento. En esta diferencia se basó TMB en su defensa, argumentando que el caso de los días de vacaciones sí que deben mantenerse aunque el trabajador esté de baja, según TOT Barcelona.

‘MINIS’

Los minis son días de descanso creados para compensar los excesos en el horario derivados de los turnos de trabajo de los empleados. La plantilla trabaja con diferentes ciclos cada mes. A pesar de que cada departamento tenga pequeñas diferencia, por ejemplo, en la nomenclatura de los ciclos, a cada uno le corresponden unos días de vacaciones a la semana, pero el cambio de turno puede provocar solapamiento y dejar a los trabajadores sin días de descanso semanal.