Foment del Treball ha pedido a las administraciones un impulso financiero 10.000 millones entre 2019 y 2023 para finalizar infraestructuras estratégicas ya licitadas en Cataluña. La patronal, que ha cifrado el déficit inversor de la última década en 28.000 millones de euros, también ha reclamado que se destine el 2,2% del PIB catalán a infraestructuras.
OBRAS DESTACADAS
Entre los trabajos más importantes para Foment, destacan el Corredor Mediterráneo, con los accesos ferroviarios al Puerto como punto destacado, Rodalies, y la ampliación y finalización de la L9 del metro.
Otras de las obras señaladas por la patronal, son la lanazadera al Aeropuerto de Barcelona y la estación de la Sagrera.
'AUTÉNTICA VERGÜENZA'
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha asegurado que es una "auténtica vergüenza" que haya obras licitadas desde hace 10 o 15 años y no se hayan acabado. De la misma manera, se ha preguntado cuál sería el PIB de Cataluña si estas obras llevaran años en funcionamiento.
Desde la patronal, además, se considera que la Generalitat debería impulsar la conexión de los Ferrocarrils de la Generalitat entre las estaciones de Plaza España y Gracia. Por otra parte, ha reclamado un nuevo modelo de financiación de todas las vías de alta capacidad ante la próxima finalización de algunas concesiones, como es el caso de la autopista AP-7.