Duro varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al gobierno de Ada Colau. El alto tribunal ha dado la razon a los hoteleros en su lucha contra la puesta en marcha del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT). Concretamente, el TSJC falla a favor del sector y en contra del punto 15.4 del PEUAT que dice que los hoteles tendrán que reducir un 20% las plazas si lleven a cabo una gran reforma en el establecimiento.

La sentencia del TSJC, avanzada por La Vanguardia, llega apenas dos meses después de a finales de mayo la teniente de alcaldía, Janet Sanz, sacara pecho de un fallo del mismo tribunal favorable al Ayuntamiento y contra un promotor hotelero de Ciutat Vella. La sentencia no solo desestimaba la demanda sino que defendía la puesta en marcha del plan y reconocía el impacto turístico en el aumento de los precios de los alquileres y la gentrificación, especialmente en los barrios del centro de la ciudad.

MÁS DE UN CENTENAR DE CONTENCIOSOS

El Ayuntamiento de Barcelona se enfrenta a más de un centenar de contenciosos-administrativos contra el PEUAT. Algunas de las 10 sentencias hechas públicas, como la del pasado mayo, no cuestionan los principios generales del plan, que impide poner en marcha más hoteles y otros alojamientos turísticos en distintos puntos de Barcelona, y defienden la necesidad de regular la actividad turística masiva que afecta a la vida de los barrios y a los precios de las viviendas. En cambio, distintos tribunales sí que cuestionan aspectos concretos como el punto 15.4, que el TSJC considera "claramente nulo de pleno derecho".

El PEUAT se puso en marcha a principios de 2017 con los votos favorables de Barcelona en Comu, PSC y ERC y en contra de JuntsxCat -entonces PDeCAT-, Ciutadans y PP. Sin embargo, tanto socialistas como republicanos estaban en contra de algunos de los puntos, como el citado 15.4. En distintos momentos, el PSC ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el PEUAT. Así lo manifestó, por ejemplo, la regidora Montserrat Ballarín en noviembre de 2017, dos semanas después de la ruptura del pacto de gobierno entre comunes y PSC.

El pacto de gobierno cerrado este verano entre Jaume Collboni y Ada Colau establece en uno de sus puntos la necesidad de revisar el PEUAT. De hecho, no es casualidad que el nuevo concejal de Turismo sea un socialista, Xavier Marcé, y que el área económica municipal esté encabezada por el propio Collboni. La sentencia podría provocar que el ejecutivo municipal acelerará la reforma de la normativa.    

Noticias relacionadas