La mitad de las visitas que atendió el nuevo Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d’Hebrón el año pasado fueron por posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS). En total, fueron 78.000 consultas anuales, lo que representó un incremento del 15% de la demanda de atención respecto al año anterior.

De enero a junio de 2019 se ha mantenido la tendencia, con 21.000 consultas relativas a las ETS, lo que representa unas 60 visitas diarias, por delante de las casi 13.000 consultas registradas sobre salud internacional y cerca de 10.000 sobre tuberculosis.

“INCREMENTO CONTINUADO”

Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, ha reconocido un “incremento continuado” de esta clase de patologías los últimos diez años, especialmente en Barcelona, al ser “una ciudad cosmopolita con gran movimiento de personas”.

En este sentido, el doctor ha recordado la importancia de la “concienciación” de todos los colectivos, sobre todo los jóvenes que normalmente no están identificados como “población de riesgo”.

ATENCIÓN DE LAS ETS

En el nuevo centro Drassanes-Vall d’Hebrón trabajan 51 profesionales que, además de tratar las ETS, también atienden casos de salud internacional, tuberculosis y atención pediátrica, y cuentan también con un laboratorio de diagnóstico microbiológico.

La consejera de salud, Alba Vergés, ha destacado por su parte la importancia de la sinergia entre los equipos de profesionales sanitarios y la implementación de “programas pioneros”, como la atención de ETS en pacientes asintomáticos.

Noticias relacionadas