Los embarazos adolescentes van a la baja en Barcelona. Desde 2013 se mantiene una tendencia descendiente en la Ciudad Condal y de las 18.466 gestaciones que se produjeron en 2018, 529 fueron de mujeres adolescentes.

Del total de estas gestaciones en chicas de entre 15 y 19 años, el 73% fueron IVEinterrupciones de un embarazo a petición de la mujer, (tasa de 12 por 1.000 mujeres adolescentes). Por lo tanto, en 2018 nacieron en Barcelona 143 niños de madres menores de 19 años.

SEGÚN EL PAÍS DE ORIGEN

Existe un patrón de desigualdades según el país de origen de la mujer, ya que la frecuencia de embarazo adolescente en Barcelona es de 11,5 casos por 1.000 jóvenes nacidas en España y de 33 por 1.000 mujeres nacidas en países con rentas más bajas.

NOU BARRIS Y CIUTAT VELLA, A LA CABEZA DEL RÁNKING

Por distritos se muestra una fuerte variabilidad en la frecuencia de embarazos adolescentes. Nou Barris y Ciutat Vella son los dos distritos que presentan un mayor índice, mientras que Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los que presentan una menor frecuencia. En las zonas más desfavorecidas de la capital catalana la tasa media es de 16 gestaciones por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años.

Por contra, en el otro extremo de la ciudad, las tasas son de 6,4 y 6 en los distritos de Sarrià y Les Corts, respectivamente. Los datos más bajos de embarazos adolescentes se registran en Gràcia, con una tasa de 4,6 por cada 1.000 gestaciones.

Evolución de la tasa de embarazos en mujeres adolescentes en Barcelona 2003-2018 / AGÈNCIA SALUT PÚBLICA



POR DISTRITOS

Los 10 distritos de Barcelona muestran un importante descenso en la tasa de gestaciones en mujeres adolescentes entre 2008 y 2018. Por contra, Ciutat Vella y Nou Barris presentan una estabilidad de los embarazos entre 2008 y 2012 y un incremento y posterior estabilización del 2013 al 2019. A pesar de la reducción de embarazos adolescentes en todas las zonas de la ciudad, se mantiene la brecha entre los dos grupos de distritos.

LIMITACIONES

La distribución de la fecundidad en mujeres adolescentes no es homogénea en la ciudad, mostrando un patrón ligado a la pobreza de los barrios. Vallbona, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y Les Roquetes, en Nou Barris; Baró de Viver en Sant Andreu; y el barrio del Besòs i el Maresme en el distrito de Sant Martí son los barrios que presentan una mayor frecuencia de nacimientos en mujeres adolescentes.

En el registro de las IVE se recoge el código postal de residencia de la mujer con el objetivo de proteger la confidencialidad de los datos, lo que dificulta la cifra exacta de interrupciones por zonas en la capital catalana. 

Distribución de la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes en los barrios de Barcelona / REGISTRO DE NACIMIENTOS - AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA



INTERRUPCIONES EN 2017

Las estadísticas demuestran una clara desigualdad socioeconómica. Aunque la tasa de gestaciones en Barcelona era de 19,1 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años en 2017, en el caso del distrito de Ciutat Vella creció hasta los 26,3 casos y en Nou Barris hasta los 29,2.

Otro dato a tener en cuenta es que el 11,6% de los jóvenes no utilizaba ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales en 2017 y uno de cada tres había utilizado alguna vez la píldora del día después.

EDUCACIÓN SEXUAL

Los expertos apuestan por la educación sexual temprana y coherente como la mejor prevención, debido a la mala información que puedan tener las chicas adolescentes sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

El psicólogo y profesor colaborador de la UOC, José Ramon Ubieto, señala que la solución para evitar embarazos precoces tendría que recaer en la prevención y en la necesidad de aumentar los recursos asistenciales de salud mental dirigidos a los jóvenes y adecuándolos a sus necesidades. 

Noticias relacionadas