El 23,9% de los embarazos en la provincia de Barcelona finalizó con una interrupción voluntaria en 2018.
Del total de interrupciones, el 93,1% fue a petición de la mujer: el 62% de ellas se sometió a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por primera vez, mientras que el 38% restante ya lo habían hecho anteriormente.
COMPLICACIONES EN EL PARTO
En relación a los partos, el Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de a Diputación ha revelado que un 10% de ellos sufren complicaciones.
"Uno de los motivos puede ser retrasar la edad materna. En la provincia de Barcelona, la edad media de maternidad aumenta año tras año", aseguran desde la Diputación de Barcelona.
EMBARAZOS ADOLESCENTES
Los embarazos adolescentes, por su parte, van a la baja en Barcelona. Desde 2013 se mantiene una tendencia descendiente en la Ciudad Condal y de las 18.466 gestaciones que se produjeron en 2018, 529 fueron de mujeres adolescentes.
SEGÚN EL PAÍS DE ORIGEN
Existe un patrón de desigualdades según el país de origen de la mujer, ya que la frecuencia de embarazo adolescente en Barcelona es de 11,5 casos por 1.000 jóvenes nacidas en España y de 33 por 1.000 mujeres nacidas en países con rentas más bajas.
EDUCACIÓN SEXUAL
Los expertos apuestan por la educación sexual temprana y coherente como la mejor prevención, debido a la mala información que puedan tener las chicas adolescentes sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.