El Gobierno de Ada Colau ha respondido este jueves a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula íntegramente el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) de Barcelona. Por el momento, el Ejecutivo local pasa de replantear el plan antihoteles aprobado durante el anterior mandato tal y como le solicitó ayer miércoles el Gremi d'Hotels de Barcelona. 

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que el PEUAT "es vigente legalmente porque no hay sentencia firme". Y es que el Ayuntamiento tiene hasta 30 días hábiles para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS), una opción que no ha descartado la titular de Urbanismo. En caso de presentar un recurso de casación ante el TS, el proceso podría alargarse durante más de dos años. 

LA MORATORIA PERSISTE

Sanz ha avanzado que, pese al fallo, el consistorio no dará nuevas licencias a hoteles en el centro, por lo que la moratoria persiste. Además, el gobierno municipal pedirá una aclaración jurídica al tribunal en los próximos días y, si "no les satisface la respuesta", interpondrán un recurso ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, la concejal de Urbanismo ha apuntado que de los tres jueces que firman la sentencia uno ha emitido un voto particular que iría en la línea de lo defendido por el consistorio. Este es uno de los clavos a los que se agarra para oponerse al fallo judicial del TSJC. Además, ha recordado que "hay diez sentencias judiciales sobre el Peuat", de las cuales la mayoría "son favorables" al Ayuntamiento.