Los manteros se enfadan con Colau: “Nos tratan como basura”
El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes condena la violencia y denuncia el racismo
9 agosto, 2019 14:19Los manteros están hartos de la situación “racista”, según ellos, que viven en las calles de Barcelona. Lejos de mostrarse agradecidos con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, afín al movimiento, han criticado su actitud y la de sus socios como Jaume Collboni (PSC). “Nos tratan como basura”, ha sentenciado Aziz Faye, representante del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en una rueda de prensa ofrecida este viernes tras la última escena que se vivió en La Rambla.
“La única responsable de esta situación es Colau y sus aliados", ha acusado. "El racismo sigue vivo, más fuerte que nunca", ha denunciado en esta línea otro miembro, Lamine Sarr. Refiriéndose al caso más reciente, ha criticado que se tratara al detenido "como si hubiera matado a alguien" y ha señalado que "es muy fácil estar de acuerdo en reprimir al pobre, pero no para darle soluciones".
¿SEGUIR CON 'LA REPRESIÓN O 'PASAR LA PELOTA'?
Faye ha asegurado asimismo que en la reunión mantenida con el consistorio esta semana "la única respuesta" del Ayuntamiento es que "seguirán con la represión" o, en su defecto, el gobierno municipal "pasa la pelota" y dice no ser competente para atender las reclamaciones de este colectivo. Cabe recordar que, un principio, sigue en pie la mesa para abordar la problemática de forma integral que proponen los tenientes de alcaldía Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BComú).
Los manteros tienen intención de ofrecer una atención a los medios semanal mientras dure el amplio dispositivo policial para evitar que la venta ambulante ocupe los puntos turísticos de la ciudad. En este marco se produjo la actuación de la Guardia Urbana que detuvo a un vendedor acusado de provocar daños en la puerta y en una ventana de un vehículo policial en la Rambla.
El Sindicato hace ya más de un año que presentó propuestas al Ayuntamiento, al Govern y a los grupos parlamentarios en varios encuentros mantenidos. Sus ocho proyectos permitirían a decenas de manteros abandonar esta actividad pero requieren de financiación y planes de ocupación: entre ellos se cuentan un proyecto de agrocultivo ecológico, otro de impresión serigráfica, de pesca local y proximidad o de costura sostenible.